abril 23, 2024 01:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 01:50

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 08 de julio.-Con más de 600 operaciones diarias, el Aeropuerto Internacional de Cancún recupera y rebasa este verano la conectividad que traía antes de la pandemia y se perfila a convertirse en la terminal con el mayor volumen de pasajeros de todo el mundo.

En marzo del 2020, cuando estalló la pandemia en Quintana Roo, la terminal aérea más importante del país traía un promedio de 516 operaciones diarias, sin embargo a partir de ahí, con la emergencia de la pandemia, fue el Aeropuerto quien comenzó a registrar el primer efecto de la pandemia con la cancelación de cientos de vuelos diarios que se traían programados hacía el destino y ya para el 26 de mayo del 2020, justo reportaba su operación más baja de la historia con 18 conexiones, en su mayoría sólo de rescate y vuelos de origen nacional que traían y movilizaban sobre todo a personal médico y viajeros emergentes.

A dos años de esta condición, el Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó las 618 operaciones diarias el pasado fin de semana, en el arranque de lo que sería la temporada de verano, con una recuperación plena de todos sus mercados proveedores de turismo, pues el último mercado que se mantenía con mayor restricción, el Europeo, reinició la conectividad con un crecimiento al menos 10% a lo que se traía en 2020.

De los vuelos que se están dando hacía el destino, dos terceras partes de ellos son de origen internacional, procedentes de las más de 50 ciudades de Estados Unidos con quien se tiene la mayor contectividad, pero también de destinos como Quebec, Vancouver, Lima, Panamá, Paris, Madrid, Medellin, Liboa y demás, con la única perdida de la conectividad Rusa por motivos bélicos que se sostienen contra Ucrania.

En el caso de las aerolíneas nacionales, de acuerdo al estadístico diario que otorga Asur, la conectividad se recuperó a en el segundo semestre del 2021 y así se ha mantenido con un promedio de 180 a 190 operaciones diarias con destinos de Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla, Veracruz, Reynosa entre otras.

Estos indicadores confirman que se ha superado lo que se traía en 2019 y se estima que al cierre de año se estaría cerrando con números muy cercanos a los 26 millones de pasajeros y el crecimiento de número de asientos disponibles sigue incrementándose.

El año anterior se cerró con un número muy cercano a los 24 millones de pasajeros, y este año la perspectiva se sostiene más alta.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com