• Están inconformes por la exclusión de sus pensiones de los aumentos otorgados este año por la Presidenta de México al personal militar

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- Debido a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, excluyó a sus pensiones del aumento de 4 % otorgado al personal de las Fuerzas Armadas este año, militares en retiro convocan a una marcha de protesta en la Ciudad de México, para el 30 de noviembre.

En mensajes difundidos mediante redes sociales, exponen que la Presidenta anunció en una de sus conferencias que, en observancia de las medidas de austeridad republicana, no habrá aumento a servidores públicos de alto nivel y de confianza, refiriéndose a funcionarios de la administración pública federal.

En relación a esto, afirman que los oficiales y jefes en el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional no ocupan cargos de alto nivel, pero el gobierno tomó la decisión “por error” de otorgar el 4 % de aumento salarial sólo al personal de tropa, consideran que debido a una mala interpretación del artículo 17 del Manual de Percepciones de Servidores Públicos, que especifica cómo aplicar el presupuesto programado para prestaciones y salarios.

Consideran que quitar el 4 % al sueldo base es casi equivalente a que les quiten un 5 % de perseverancia en su haber de retiro y afecta de manera progresiva y permanente.

Esto se debe a que, de haberse incrementado sus pensiones base en 4 %, se integra un nuevo monto, lo cual también los afectará en el caso de un siguiente incremento.

Por lo anterior, consideran que si dejan pasar esto, será el inicio de una sucesiva suspensión del incremento anual al haber de retiro por concepto de inflación, y si esto pasa en los próximos 5 años que faltan del sexenio, tendrán un factor negativo de 4 % anual, que por 6 años será de un 24 % acumulado menos a sus pensiones.

Consideraron que esto es grave, porque parece que el gobierno considera que la inflación sólo afecta al personal de tropa y no toma en cuenta que los militares retirados ya no están en funciones, por lo que no deben ser tratados como los funcionarios de alto nivel, además de que no reciben bonos, compensación garantizada ni incentivos extras que sólo los militares en activo perciben.

Agregan que muchos militares retirados tienen que seguir trabajando, debido a que al momento de retirarse de las Fuerzas Armadas las pensiones calculadas son muy bajas, por lo que se ven obligados a completar su ingreso.

Por lo anterior, consideran que es necesario que se cambie la forma de cálculo de su haber de retiro para que sea digno y que se les otorgue el aumento anual regulador de la inflación, pues en seis años de este gobierno sin aumentos les va afectar económicamente de manera grave.

Recordaron que el último aumento real a las percepciones de las Fuerzas Armadas lo dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que fue del 50 %  en el 2007 y lo incluyó en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Desde entonces no ha habido otro aumento, sino sólo el anual del 3,  3.5 y 4% que han dado en para compensar la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación, que es para todos los funcionaros de la administración pública federal.

“Desde el sexenio del expresidente López Obrador los elementos del Ejército que ya no están en función y son retirados no reciben un aumento y ahora en este gobierno les quieren quitar los pocos pesos que según le llaman aumento del 4 %, que no es prácticamente nada.

Eso sin contar si el militar fallece la pensión de los hijos o esposa se reduce de un 40 % a 60 % y eso lo dice la ley del ISSSFAM y sin que nadie protesté a tanta injusticia”, agregan.

Explican que por estas razones la marcha del 30 de noviembre en la Ciudad de México es muy importante, por lo que debe ser pacífica y hacer llamar la atención de la Presidenta de la Republica, para expresarle el sentir de los militares retirados.

“Los militares retirados entregamos nuestra vida útil al servicio de nuestra nación, no merecemos que por una mala interpretación de un funcionario con sobrepeso detrás de un escritorio nos quiten un derecho que tenemos ganado por servir a nuestra patria y haber dado nuestros mejores años de vida al servicio de nuestra gran nación, México”, afirma el mensaje.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM