febrero 28, 2024 17:44

Renán Castro Madera, Director General

 

► Xcaret se vuelve más inclusivo y accesible para las personas con discapacidad

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de diciembre.- En el arranque del último periodo vacacional de este año, Grupo Xcaret avanza en la inclusión y accesibilidad e incorpora en su espectáculo, artistas sordos que interpretan el número “México en la piel” en lengua de señas mexicana, para mejorar la experiencia de personas con discapacidad auditiva que acuden al espectáculo.

Elizabeth Lugo, Dirección Ejecutiva de Parques, Tours y Naviera de Grupo Xcaret, informó que esta acción forma parte de “Manos Xuaves” programa que se ha venido impulsando y que se suma a una serie de iniciativas que se han venido realizando para hacer accesibles los parques a cualquier persona que desee visitar los destinos.

De hecho se informó que el parque Xcaret tiene un porcentaje de visitantes que padecen algún tipo de discapacidad y aunque en el caso de la discapacidad auditiva es difícil detectarlo o simplemente el turista no lo manifiesta, se están emprendiendo acciones de inclusión para que todos puedan disfrutarlo.

En este sentido se indicó que de acuerdo a los reportes diarios, se estima que  5 a 10 personas ingresan todos los días a alguno de los parques del Grupo Xcaret con algún tipo de discapacidad, pero se estima que podría ser mayor el volumen de visitantes, pues muchas veces no se reporta o se detecta.

Al interior, el mismo Grupo Xcaret reportó que se tienen 322 colaboradores que presentan alguna clase de discapacidad y que desempeñan algún puesto laboral. En el caso de la discapacidad auditiva, se tienen cinco colaboradores que se han incorporado en la interpretación del espectáculo más visto del país y que ahora forman parte de estas acciones, lo que permite tener mayor comunicación y conectividad con el público.

El tema de cierre del espectáculo “Xcaret, México espectacular” se ofrece el número  “México en la piel”, donde participa de forma directa y abierta una artista con lenguaje de señas en tanto los interpretes a lo largo del espectáculo van emitiendo la sensación y letra de lo que se está ofreciendo de cada uno de los estados y de la propia evolución de México en escena.

Adicional a esta atención que hoy se incorpora en el espectáculo, se informó que los parques están previstos de rampas y servicios inclusivos para personas con algún tipo de discapacidad motriz y se avanza para atender personas con alguna discapacidad también visual. Todo ello bajo las normatividades que ya existen en el país.

“Hoy por hoy afortunadamente hay más hospedaje, líneas aéreas, agencias de viajes y servicios de inclusividad y en ese sentido se está contactando a proveedores y poniendo los sellos necesarios de inclusividad conforme se vaya avanzando”, dijo.

Estas acciones avanzan en todos los parques y hoteles del grupo en un proceso de capacitación continua y de accesibilidad.

“Xcaret México Espectacular” fue galardonado en 2021 como la mejor producción teatral de la industria de atracciones a nivel mundial, por la Asociación Internacional de Atracciones y Parques de Diversiones (IAAPA por sus siglas en inglés), entregando el Brass Ring Award a “Xcaret México Espectacular” como la mejor producción teatral dentro de la categoría de entretenimiento en vivo.

Incluir en “Xcaret México Espectacular” a personas con discapacidad auditiva, permite ampliar el horizonte de representatividad, mostrando la diversidad poblacional de nuestro país desde un ángulo más inclusivo, visibilizando a sectores que requieren ser tomados en cuenta por igual y, con ello, que formen parte cada vez más de una forma natural de nuestra vida.

“Xcaret México Espectacular” ha registrado la asistencia de más de 26 millones de personas al cierre de junio de 2023, por lo que quienes tengan la posibilidad de ver este espectáculo a partir de este 10 de diciembre podrán disfrutar de este nuevo elenco inclusivo, que generará resonancia internacional.

En el arranque de estas acciones, se le entregó un reconocimiento por agregar esta inclusión al mismo creador del concepto Xcaret, Miguel Quintana Pali.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com