Redacción/CAMBIO 22

La sequía en México alcanzó un nivel de elevada gravedad en abril y en las dos primeras semanas de mayo pasó a crítico con base en estudios de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Extensas zonas de cultivo, que dependen de las lluvias, están en una aguda crisis por la pérdida de cosechas de la temporada primavera-verano

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 30.4 por ciento del territorio mexicano padecía sequía de moderada a excepcional, por debajo del nivel de 2021, que fue de 65,21 por ciento; pero tres veces más de la cifra de 2020, que fue de 8.97 por ciento.

Según el Monitor de Sequía de Conagua la falta de agua que se registró en 2020 – 2021 ha sido la segunda más severa en el país desde el 2011, y el fenómeno podría repetirse en este 2022 o ser peor.

Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió en mayo de 2021 que estudios preliminares indicaban que el fenómeno de “La Niña” estaba relacionado con los meses de sequía.

En abril de 2021, la Comisión reportó que tres cuartas partes del país estaban padeciendo debido a la falta de lluvias; más de la mitad del territorio nacional se encontraba en situación de sequía extrema. Hoy, la falta de agua en Nuevo León representa una emergencia que ha puesto en alerta al resto del país.

De las 200 presas que hay en el país, sólo una está completa, las demás están en niveles muy bajos. En abril de 2021, la Comisión reportó que tres cuartas partes del país estaban padeciendo debido a la falta de lluvias; más de la mitad del territorio nacional se encontraba en situación de sequía extrema. Hoy, la falta de agua en Nuevo León representa una emergencia que ha puesto en alerta al resto del país.

 

 

Fuente: El independiente

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram