Yolanda Gutiérrez/ CAMBIO22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 10 de noviembre-. La apatía de Aguakan, empresa “socialmente responsable” podría provocar un accidente en la zona turística de Sac-Bajo a causa de las aguas negras mezcladas con grasa y aceite que rebosan de una alcantarilla a la menor lluvia.

El registro se ubica justo en la entrada de un negocio frente a lo que fuera Tortugranja y, de acuerdo con trabajadores de negocios cercanos, cada vez que llueve rebosa apestosas aguas que se escurren hasta la laguna y contaminan los manglares.

Aunque es habitual que las aguas residuales que salen de la alcantarilla estén mezcladas con aceites, desde la noche de ayer la situación se complicó, al extremo que el pavimento quedó tan resbaladizo que un conductor corre riesgo de derrapar y sufrir un accidente.

Todo parece indicar que la responsabilidad es de Protección Civil, que parece no haber verificado nunca, antes de entregar su anuencia, si los hoteles, marinas, restaurantes y clubes de playa, especialmente los de más reciente operación, tienen trampa para grasas en sus instalaciones, requisito obligatorio para establecimientos que manejan cocina, como parte del trámite de renovación de la licencia de funcionamiento.

Martín Trejo manzano, propietario de un pequeño negocio enfocado a la venta de cocos, bebidas y snacks, denunció por enésima ocasión el problema que ocasiona la alcantarilla, que nunca ha sido atendido por Aguakan y ahora se hizo más serio, con el exceso de grasa en la carretera.

Explicó que durante toda la noche estuvo fluyendo a borbotones el agua sucia por el hueco de la tapa de la alcantarilla y cuando llegó en la mañana, se llevó la sorpresa de que toda la porquería invadió su establecimiento y dejó el piso hecho un desastre, sucio, resbaladizo y maloliente

Cuando el agua dejó de brotar, abrió la tapa de la alcantarilla y observó un gran cúmulo de grasa y aceite, que no es nuevo para los prestadores de servicios ni residentes de la zona.

“Cada vez que brota el agua de la alcantarilla también rebosa grasa, pero esta vez fue en exceso; supuestamente Aguakan tiene que venir a limpiar periódicamente, sin embargo, no lo hacen, no dan mantenimiento a su infraestructura y mientras tanto las afectaciones son para nosotros”.

Preocupados por la situación, los prestadores de servicios colocaron un cono para advertir a los conductores que manejen por el centro de la carretera y no se acerquen a la orilla, tan resbaladiza que podría provocar el derrape de una motocicleta o carro de golf manejado imprudentemente y a exceso de velocidad, bastante habitual entre el turismo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx  

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram