Aguakan y la Trama de Corrupción que Marcó el Calvario de Miles durante 31 años en Quintana Roo
25 Ene. 2024
-
La Familia Ballesteros y su Oscuro Pacto con el Poder Político
-
Ciudadanos y autoridades locales esperan que finalice para este 2024 la concesión otorgada a la empresa Aguakan.
-
Desentrañando el tejido de corrupción: Aguakan y su impacto devastador en hogares quintanarroenses
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, Quintana Roo, 25 de enero. – La concesión de Aguakan, la empresa encargada de los servicios de agua, drenaje y saneamiento en el norte de Quintana Roo desde 1993, está al borde del precipicio debido a las acusaciones de irregularidades en el otorgamiento y a las numerosas denuncias por cobros indebidos.
Las autoridades locales han emprendido acciones legales para finalizar con la concesión otorgada desde hace 31 años.
Historia y Fundación de Aguakan
![]()
Aguakan, subsidiaria de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, fue fundada en julio de 1990, en una época de privatización de servicios públicos durante el salinismo en México.
La empresa opera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde diciembre de 2014, y su título de concesión integral le permite otorgar servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en los municipios turísticos de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen).
Durante los 31 años en que ha estado vigente el contrato de concesión de Aguakan, la compañía se ha destacado por no invertir en la expansión y mejora de la infraestructura que ya había sido considerablemente desarrollada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). En lugar de ello, los afectados acusan a Aguakan de realizar cobros indebidos al registrar aire como si fuera agua, y solicitan la intervención del Gobierno.
Problemas y Denuncias
A lo largo de los años, Aguakan ha enfrentado numerosas denuncias, principalmente por cobros indebidos y limitaciones en la entrega del servicio.
En efecto, en 2018, el consumo mínimo era de 176 pesos, pero ahora ha aumentado a 257 pesos, lo que representa un incremento del 46.02 por ciento. Por lo general, los recibos son elevados debido a que se superan los 10 metros cúbicos, incluso en hogares con dos o tres miembros.
En 2019, el Procurador Ricardo Sheffield señaló que Aguakan era el “rey de las denuncias” interpuestas por los quintanarroenses, acusándola de “facturar aire”.

La empresa ha defendido su posición, argumentando que los problemas en ocasiones surgen por falta de detección de fugas en las instalaciones de los usuarios.

Acciones Legales y Consultas Ciudadanas
La senadora por Morena, Marybel Villegas refrendó su apoyo a los usuarios de cuatro municipios que han sido afectados por la empresa Aguakan y agregó que la encuesta popular es la que determinaría su existencia.
La legisladora presentó la documentación con más de 50 mil firmas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, para llevar a esa empresa a juicio popular por el mal servicio, abusos e incumplimiento de lo estipulado en los contratos.
Maribel Villegas Canché, quien fue la que desde hace varios años escuchó la queja ciudadana y encabezó diversas acciones que hoy desembocan en la cancelación de la concesión, un hecho histórico de lucha ciudadana, la cual tuvo por fin una respuesta positiva en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, acción que ya no tenía mucho caso.
Durante 2022 Aguakan colocó como eje de sus planes e inversiones el fortalecimiento de la infraestructura en las plantas de tratamiento, por lo que en ese rubro invirtieron más de 370 millones de pesos.

Otra de las obras más relevantes fue la inversión de más de 200 millones de pesos en la renovación de la red de agua potable del bulevar Luis Donaldo Colosio, en beneficio de más de un millón 324 mil habitantes.
Quintana Roo votó en consulta contra concesión de agua potable
La mayoría de las personas que participaron en esta consulta votaron por la “NO” permanencia de Aguakan en los cuatro municipios.

Así es como quedaron los votos, de acuerdo con los Resultados Preliminares de la Consulta Popular 2022, dados a conocer por el IEQROO:
-
Benito Juárez (Cancún): 66.57% dijo “NO”.
-
Isla Mujeres: 57.11% por el “NO”.
-
Solidaridad: 79.79% votó por el “NO”.
-
Puerto Morelos: 59.25% también le dijo “NO” a Aguakan.
Aguakan presentó el amparo al considerar ilegal la abrogación de la concesión para operar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos y advirtió que el Gobierno de Quintana Roo deberá pagar una indemnización millonaria.

El gobierno de Quintana Roo interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra la concesionaria del servicio de agua potable Desarrollos Hidráulicos Cancún (DHC-Aguakán), como presunta responsable del delito de fraude procesal.

La Controvertida Trayectoria de Jorge Eduardo Ballesteros y su Imperio Empresarial
Jorge Ballesteros Franco, propietario de Aguakan, ha estado en el centro de la controversia.
Demandado en Estados Unidos en 2001 por abuso de información privilegiada, Ballesteros Franco también tiene un “largo historial de empresas quebradas”.
A pesar de estas controversias, Ballesteros Franco ha mantenido un perfil activo en los negocios y forma parte del Consejo de Kimberly Clark.

Jorge Eduardo Ballesteros, dueño de Aguakan, se ha convertido en un ejemplo peculiar de la dicotomía mexicana, empresas en bancarrota, pero empresario multimillonario.
Su extenso historial de empresas quebradas no ha mermado sus finanzas personales, gracias a una serie de rescates gubernamentales que se remontan a la época de Carlos Salinas.
Ascenso y Caída de la Familia Ballesteros Franco
La saga de los Ballesteros Franco comienza con Crescencio Ballesteros, patriarca de la familia, quien fundó el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) en 1959 con apoyo del gobierno de Adolfo López Mateos. Sin embargo, su incursión en Mexicana de Aviación en 1968 llevó a ganancias, pero una mala gestión en 1982 resultó en la ruina. La familia vendió la aerolínea al gobierno, sin previo aviso a los accionistas extranjeros.

La construcción de edificios en la Ciudad de México en 1979, durante un sismo, también marcó un episodio oscuro para GMD. Expertos atribuyeron el colapso a construcciones deficientes y materiales de baja calidad, generando una reputación dudosa para la empresa constructora.
Consentidos del Poder: De Salinas a Zedillo
Jorge Ballesteros encontró en Carlos Salinas de Gortari a un mecenas y protector. Salinas le otorgó la concesión para construir y operar la costosa Autopista del Sol en 1989, una de las carreteras más caras de América Latina.

Los beneficios continuaron en el sexenio de Ernesto Zedillo, donde la familia Ballesteros fue favorecida con el rescate carretero y la emisión de un eurobono, recibiendo un salvamento de 10 mil 700 millones de pesos.
Fraudes y Escándalos Internacionales
La familia Ballesteros no se limitó a escándalos en México; en 1999, Jorge fue acusado en Estados Unidos por fraude financiero. Compraron acciones de Nalco Chemical Company violando leyes de valores, obteniendo ganancias ilícitas. Aunque en 2001 fue procesado y no puede hacer negocios en EE. UU., en 2011 enfrentó nuevas acusaciones por fraude.
Deuda y Privatizaciones en México y Más Allá
Aguakan, la “joya de la corona” de los Ballesteros en Quintana Roo, atiende a más de 1.6 millones de habitantes y 3 millones de turistas. A pesar de las quejas constantes y deudas, la empresa presenta ingresos netos crecientes.
La concesión, otorgada por el exgobernador Roberto Borge y otros, se extiende hasta 2053, sellando el destino de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En el mundo, la familia Ballesteros ha protagonizado fraudes y escándalos fiscales. Documentos de Mossack Fonseca revelaron en 2013 que miembros de la familia eran beneficiarios finales de empresas fantasmas en Bahamas.

El Futuro de la Dinastía Ballesteros
A pesar de las controversias, Jorge Eduardo prepara la sucesión, planeando heredar su imperio a su hijo, Jorge Ballesteros Zavala. Con proyectos de desarrollo turístico y participación en diversas industrias, la familia sigue siendo una figura polémica en la historia empresarial mexicana.

La vida y legado de los Ballesteros Franco continúan siendo una trama digna de una obra cinematográfica, llena de altibajos financieros, escándalos y un poder que parece inquebrantable.
La controversia en torno a Aguakan solo añade un nuevo capítulo a esta intrincada narrativa empresarial.

Debate sobre las Concesiones Privadas
Aguakan pagó una contraprestación al Gobierno del Estado de más de mil 70 millones de pesos y asumió el compromiso del pago de una contraprestación periódica a dicha autoridad de más de 7 mil 900 millones de pesos.
Asimismo, destacó que más de 22.5 millones de trabajadores participan como inversionistas a través de las Afores que invirtieron en dicha empresa.

“Una cancelación ilegal de la concesión impactaría significativa y negativamente en el patrimonio de los trabajadores del País, así como en la confianza de los inversionistas en el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de Quintana Roo”, expuso.
Advirtió que ello además generaría la obligación del Gobierno estatal y de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, así como de autoridades concedentes de indemnizar a Aguakan y a sus inversionistas incluidos los más de 22.5 millones de trabajadores.

“Esto será en absoluto perjuicio de las finanzas públicas del Estado, ya que la indemnización deberá cubrir los muchos miles de millones de pesos invertidos por la concesionaria y sus inversionistas a lo largo del tiempo”, se advirtió en el desplegado firmado por el director general de la compañía, Paul Andrew Rangel Merkely.
En suma, Grupo Mexicano de Desarrollo y GBM Infraestructura, los principales accionistas de DHC, acusaron que los diputados locales ignoran los términos y procedimientos establecidos en el título de concesión, que imponen mecanismos para proceder contra la empresa.

López Obrador Respaldado por la Revocación de la Concesión a Aguakan en Quintana Roo
En una firme postura contra la presunta corrupción y abusos en el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la revocación de la concesión otorgada a la empresa Aguakan, que opera en cuatro municipios del norte de Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina, el mandatario expresó su descontento con la empresa, mencionando antecedentes poco favorables durante el periodo neoliberal. “Yo tengo antecedentes no muy buenos de esa empresa”, afirmó López Obrador.
La compañía en cuestión, Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., opera bajo el nombre comercial de Aguakan. El presidente reconoció estar al tanto de las quejas y descontento de los usuarios debido a las prácticas de la empresa.
“Ya tenía conocimiento de esto, se me hace un abuso, un acto de prepotencia”, expresó.
López Obrador también destacó que la gobernadora Mara Lezama Espinosa comparte la preocupación y el deseo de suspender el contrato con Aguakan. En este contexto, el presidente hizo una recomendación respetuosa, instando a que se tomen medidas para actuar en contra de lo que considera un abuso por parte de la empresa concesionaria.

Una polémica interminable en torno a Aguakan ha abierto un debate más amplio sobre el papel de las concesiones privadas en el suministro de servicios públicos, por ello la comunidad exige transparencia y revisión de estos acuerdos para asegurar el bienestar de la población y evitar prácticas irregulares en la gestión del agua en toda la región.

La situación continúa desarrollándose mientras vecinos, autoridades y la empresa mantienen sus posturas en medio de esta intensa pelea legal que afecta directamente a la comunidad quintanarroense.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH




















