Por Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 27 de junio-. Reparte la concesionaria Aguakan circulares en domicilios de clientes con tarifa de uso doméstico que, según presunciones de la empresa, tienen negocios en sus viviendas, para invitarlos a regularizar la facturación del servicio como giro comercial, lo que implica cobrar más por el consumo de agua.

En las circulares se menciona que como resultado de las inspecciones del personal, se ha detectado que el “uso y giro” actual del predio es diferente al contratado y piden al cliente que se apersone en las oficinas para regularizar la facturación.

De no hacerlo en un plazo de dos días, la empresa hará el cambio de “uso y giro” de manera unilateral, sin más avisos y el cobro se reflejará en el próximo recibo.

La medida no ha caído nada bien entre los pequeños emprendedores que, con toda ilusión, instalaron modestos negocios en sus domicilios particulares para obtener unos pesos extras, generalmente con la venta de antojitos regionales, postres caseros y similares.

Piensan que es injusto que se les quiera cobrar la misma tarifa que pagan los negocios establecidos, que venden el triple de volumen al día de lo que pudieran vender ellos.

Entre los afectados hay mujeres que tomaron alguno de los cursos promovidos por los gobiernos estatal y municipal, enfocados a fomentar el autoempleo y empoderamiento femenino, obligadas ahora a cambiar la tarifa de sus viviendas particulares a uso comercial.

Temen que los altos cobros que llegarán después del cambio no compensen el ingreso extra que perciben con sus emprendimientos y, en lugar de ganar un ingreso extra, terminen poniendo de su bolsa.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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