marzo 2, 2024 05:09

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Renán Castro Madera, Director General

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 07 de marzo. – Desconocen directivos de Aguakan cuándo podría reanudarse el suministro de agua potable a Isla Mujeres, interrumpido desde la tarde del domingo con la ruptura de un tramo de tubería submarina provocado, al parecer, por el arrastre de un ancla.

En conferencia de prensa, directivos de la concesionaria no supieron decir, con certeza, en qué momento se restablecería el servicio, asegurando primero que “lo antes posible”, para cambiar segundos después a “un corto plazo” y, finalmente “esperamos que en un par de días a más tardar.

 Explicaron que la rotura de la tubería se detectó a las 3 pm del domingo y al parecer fue provocada por el ancla de un barco, que se enganchó en la línea submarina y la arrastró.

Revelaron que los buzos hicieron tres intentos más de reparación, que implican cuatro horas de trabajo a 10 metros de profundidad cada uno, sin que por ahora los resultados hayan sido fructíferos.

Garantizaron el abasto de agua a la población a través de pipas y, en este sentido, mencionaron que ayer cruzaron cinco unidades y durante el día de hoy cruzarían otras ocho que, en coordinación con la Secretaría General, repartirán el agua en los puntos de la isla donde la situación sea más crítica.

Al parecer, olvidaron que la falta de agua potable afecta a toda la isla, desde la zona centro hasta Punta Sur, condición que ha provocado que al menos el 60% de los negocios locales bajen cortinas, incapaces de prestar el servicio.

Los directivos evadieron preguntas referentes a si se cobrará a los usuarios los días que Aguakan no ofrezca el servicio o cómo contemplan resolver la problemática del rebosamiento de aguas negras en colonias y zonas turísticas, inclusive a escasos metros de la playa, con el argumento de que lo más importante ahora es reparar la tubería y más adelante se podrán tocar esos temas.

Los isleños sintieron como una burla la conferencia de prensa que, lejos de disipar sus dudas, generó una mayor desconfianza en la concesionaria, especialmente las familias que, con rotura o sin rotura de tubería submarina, reciben el agua a cuenta gotas o con tan baja presión que no llega a los tinacos.

 

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RHM

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