Aguakan Invierte en Infraestructura de Aguas Residuales y se Olvida de Mejorar el Servicio de Agua Potable
27 Jul. 2023Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, 27 de julio-. Anuncia Aguakan una inversión de 24 millones de pesos para Isla Mujeres en este 2023, que se aplican en la modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la conclusión de tres cárcamos, también de aguas residuales, dos en la zona sur de la isla y otro en la zona centro.
No se contempla la mínima inversión para el mejoramiento de la red de agua potable, pese a que desde hace unos dos años los isleños sufren sistemáticos desabastos del vital líquido.
En su página oficial, la concesionaria anunció la “puesta en marcha del reactor de lodos activados, en el que se invertirán 13 millones de pesos; así como la renovación y ampliación de una línea de conducción a la que se le destinan cerca de 6 millones de pesos; además de nuevas adecuaciones al Cárcamo de Rebombeo Convenciones por una inversión de 5 millones de pesos”.
El pasado 18 de abril, Aguakan posteaba en sus redes una inversión de más de 13 millones de pesos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que duplicará su capacidad de 30 a 60 litros por segundo; además contará con tecnología de punta para dar cumplimiento a la nueva NOM-001 SEMARNAT-2021.
También anunciaba una inversión de más de cinco millones de pesos en la “modernización” del Cárcamo Convenciones, en la zona centro, que permitirá ampliar la recepción de aguas residuales de la zona y que sean dirigidas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para su correcto saneamiento.
La construcción de este cárcamo se suspendió en el 2022 y en mayo del 2023 aún no se retomaba, pese a la imperiosa necesidad de mejorar el sistema de recolección para evitar rebosamiento de alcantarillas, que desembocan en el mar.
Todo parece indicar que lo que Aguakan menciona en su comunicado de hoy sobre la renovación y ampliación de una línea de conducción a la que se le destinan cerca de 6 millones de pesos, es en realidad la construcción de dos nuevos cárcamos de aguas residuales en la zona sur, el Cárcamo Coral, con una inversión de alrededor de tres millones de pesos y el Cárcamo Garrafón, con otra inversión similar.
De acuerdo a la concesionaria, la intención de renovar la red de drenaje sanitario es mejorar la calidad de vida de los isleños con el fin de evitar el uso de fosas sépticas y evitar la contaminación de nuestro entorno.
Para los isleños, la realidad es que las mejoras se hacen para beneficio de los grandes hoteles, residenciales turísticas y condominios de la zona sur y en lo que menos piensa Aguakan es en la ciudadanía, afectada por un suministro deficiente de agua potable y cobros excesivos, que incluyen el aire que bombean las tuberías antes de caer la primera gota.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB