► Consideran que es el gran beneficiado de la reforma judicial de Quintana Roo, por el conveniente artículo transitorio que le prorroga su cargo por 8 años

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 20 de enero.- El Colectivo Feminista Xtabay publicó este lunes un comunicado en el que critican los privilegios que se otorgan a Heyden Cebada Rivas para continuar por decreto como magistrado del Tribunal Superior de Justicia a pesar de las reformas al Poder Judicial que establecen la elección por voto popular de esos cargos.

En su publicación en redes sociales, la agrupación señala que Cebada Rivas parece ser el “gran beneficiado” de la reforma judicial aprobada por el Congreso local el pasado 9 de enero, gracias a un “conveniente” párrafo transitorio.

Se refieren al artículo tercero transitorio del decreto, que establece que todos los magistrados que se encuentran en funciones serán sometidos al voto popular este año, pero con una excepción para los que tienen nombramiento con final posterior al inicio de los procesos electorales del 2025 y el 2027, y no hayan sido ratificados para un segundo período.

Los beneficiarios de esta excepción tendrán el privilegio de tener prolongada su permanencia en el cargo automáticamente por otros 8 años, pues se estipula que sus nombramientos quedan prorrogados hasta la siguiente elección del 2033, y los únicos que están en esos casos son Heyden Cebada Rivas y la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal.

Además, este colectivo criticó que dicho apartado normativo establezca que Cebada Rivas podrá tener derecho a una pensión vitalicia, a diferencia de los actuales magistrados, que no sean reelegidos por el voto popular.

El colectivo resalta que el historial de Heyden Cebada está “manchado” de presuntas irregularidades en desarrollos urbanos, desaparición de calles para favorecer hoteles, denuncias de corrupción, así como por un presunto auto de abuso de poder para mantener en la cárcel al exdiputado Emiliano Ramos.

La agrupación cuestiona si este perfil de funcionario es el que se apega a los principios del humanismo que sigue la actual administración estatal o si se pueden ajustar a conveniencia.

“En Quintana Roo la justicia no sólo usa venda, sino también parece tener dueño”, finaliza el pronunciamiento.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram