febrero 28, 2024 12:18

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de octubre.- Restauranteros de Quintana Roo avanzan en la cadena comercial que se genera desde la producción de ganadería, apicultura, agricultura y huertos en el sur del estado hasta la mesa del comensal sea en un hotel o restaurante para alcanzar la autosuficiencia.

Así lo informó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) previo a su participación en el III Congreso de Turismo Alternativo, que se celebró en la Universidad del Caribe y que tienen como objetivo acercar al estudiantado a las tendencias de este segmento, que busca sobre todo el respeto del medio ambiente, las poblaciones locales y de sus expresiones locales.

Marcy Bezaleel, informó que se ha venido trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico y Social para ver como poder ayudar, pero sobre todo evaluar la participación de los restaurantes del sur del estado, para que todos los huertos, la ganadería y demás producción que ya se tiene permee primero en el sur del estado, en los negocios gastronómicos y hotelero y luego pasar al siguiente nivel en el norte del estado.

El primer paso es buscar que los municipios del sur sean autosuficientes, impulsando no sólo huertos, sino que se avance a empresas ya establecidas, y en ello se tiene un buen avance, con un análisis y enlace que se ha venido realizando desde hace cuatro años, para ver sus clientes potenciales, su producción y su venta en restaurantes y hoteles.  En este proceso, dijo que Lázaro Cárdenas tiene un buen avance y José María Morelos comenzará a vender a Chetumal y a Felipe Carrillo Puerto toda su producción, pero de ahí se generará la cadena a Tulum y Solidaridad.

Entre los principales productos que se están impulsando, mencionó que hay hortalizas, chile habanero, piña pitaña naranja, papaya, mango, limón, fruto de ramona, betabel, que son los principales que se están dando, pero hay mucho más que se podrían desarrollar.

En el trabajo que se ha venido dando, informó que se ha dado un incremento de producción y consumo directo, de casi 25%, que es bastante, pues de tener 40 kilos a la semana, ahora se tiene una venta de 75 kilos.

El esfuerzo también se está dando ya en Puerto Morelos donde se dará una cena el próximo 27 de octubre una cena a beneficio del DIF de Leona Vicario donde precisamente se participará con producción local, con todos los ingredientes que se generan en acuacultura, producción de naranja, limón y demás y estos podrían comprarlos los hoteles y negocios gastronómicos, pues si bien no son grandes resorts o negocios, si tienen un consumo de 40 a 50 kilos a la semana, lo que es muy importante. De hecho comentó que en Puerto Morelos se tienen 36 restaurantes que ya están comprando esta producción a buen precio y con una vinculación directa ya con el empresariado.

Congreso de Turismo Alternativo; Unicaribe

Sobre el Congreso de Turismo Alternativo que celebró la Universidad del Caribe, el evento se llevó al cabo  con la participación de líderes empresariales quienes expusieron sus experiencias y abordaron estos nuevos modelos de turismo que se están dando.

Eréndira Miranda Núñez, explicó que el segmento de turismo alternativo tiene el objetivo de generar experiencias diferentes a los modelos tradicionales de turismo masivo y de sol y playa, entre los que se encuentran en turismo rural, ecoturismo, de aventura y comunitario; es decir, toda una variante en función de los recursos de un territorio.

Señaló que el evento está dirigido principalmente a 166 estudiantes que conforman la matrícula total del programa educativo de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, la cual busca formar profesionistas que tengan los conocimientos, aptitudes y valores, para dar siempre el enfoque de sostenibilidad para crear experiencias turísticas, siempre en un marco de respeto a la cultura y patrimonio locales.

 “No hay mejor arquitecto que la naturaleza”

En ese sentido, el primer conferencista del Congreso, el ex presidente del Consejo Consultivo de la Universidad del Caribe, Francisco Córdova Lira, explicó que para la Secretaría de Turismo federal, el turismo alternativo tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que la envuelven, con una actitud y compromiso de respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Córdova Lira, quien constituyó el fideicomiso para operar por 30 años el parque ecoturístico de Xel-Ha, afirmó que no hicieron más que senderos para conectar todos los atractivos, tales como río, caleta, cenotes, lagunas, etc., en donde el principal eje fue el respeto de la naturaleza.  “No hay mejor arquitecto que Dios, entendido como la naturaleza. Es imposible competir con la belleza que nos brinda”, afirmó.

Agregó que el turismo alternativo cubre una gama extensa de actividades, pero en términos generales se le define como formas de turismo congruentes con los valores naturales, sociales y comunitarios, que permiten tanto a los anfitriones como a los visitantes disfrutar una interacción positiva, muy apreciable y una experiencia positiva.

Durante la conferencia “Creación de parques en el turismo alternativo, señaló que la  visión de turismo alternativo surgió hace uno 20 años, durante la administración del ex presidente Vicente Fox, cuando la Secretaría de Turismo lo dividió en tres grandes segmentos:

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com