Agricultores Queman Llantas en Sinaloa, Ante el Temor de Perder Sus Cultivos
12 Ene. 2025
-
Aunque esta medida está prohibida por las autoridades ambientales, por los graves daños que causa la quema de llantas a la calidad del aire, el agua y la tierra, desde la madrugada de este sábado los agricultores de El Carrizal encendieron fogatas para tratar de evitar que las bajas temperaturas “quemen” las calabazas, tomatillos y cebollas
Redacción / CAMBIO 22
El Carrizo, Sin. – Ante el miedo y la desesperación de perder sus cultivos de hortalizas, productores agrícolas del Valle del Carrizo implementan la estrategia más económica con la que cuentan para evitar que las bajas temperaturas “quemen” las calabazas, tomatillos y cebollas: calcinan llantas en toda la zona.
Aunque esta medida está prohibida por las autoridades ambientales, por los graves daños que causa la quema de llantas a la calidad del aire, el agua y la tierra, desde la madrugada de este sábado los agricultores encendieron fogatas para vigilar el comportamiento del clima.
Fue alrededor de las 4:00 de la mañana que las temperaturas comenzaron a descender de los 9 hasta los 2.5 grados, según las primeras mediciones de los aparatos especiales de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Valle del Carrizo.
Sin embargo, en algunos puntos, los productores reportan que alrededor de las 6:30 hasta las 8:00 de la mañana hay sitios donde el clima es de 1.5 grados.
Es por eso que, en su desesperación por proteger sus cultivos de riesgos: las hortalizas, comenzaron a quemar llantas.
La estela de humo ya comienza a extenderse hasta la carretera Internacional México 15, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones en algunos tramos donde la visibilidad es menor por la humarada.
Se espera que la revisión de los cultivos por parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo y autoridades de la Secretaría de Agricultura de Gobierno del Estado inicie a las 11:00 de la mañana.
Es así que, durante la tarde se espera poder tener un reporte preliminar de los posibles daños a la región agrícola de El Carrizo y, posiblemente, de El Fuerte, donde los productores comienzan a reportar bajas temperaturas que ponen en riesgo su patrimonio.
Fuente: Linea Directa Portal
OSM/DSF