Agricultores Mexicanos Agregan IA “Carlota” para Monitorear 20 Mil Hectáreas de Sembradíos
31 Jul. 2025
Carlota, la herramienta de Bayer, ha logrado el ahorro de más de 14 millones de m3 de agua, equivalentes al uso de una ciudad como Puerto Vallarta con más de 230 mil habitantes
Redacción/CAMBIO 22
La digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) ya son herramientas en el campo en México para enfrentar los efectos del cambio climático y la presión hídrica.
En respuesta al desafío del uso responsable del agua, Bayer presentó hoy una herramienta innovadora, cien por ciento mexicana, con Inteligencia Artificial y conectada a satélites, que proporciona diariamente recomendaciones a los agricultores a través de WhatsApp del volumen y fecha en que tiene que irrigar su cultivo.

Se trata de Carlota, herramienta que gracias a la IA y análisis de datos en tiempo real, logró ahorrar del 30 por ciento del agua de riego en promedio en los últimos tres años. Actualmente, se utiliza en más de 20 mil hectáreas en 16 estados de la República.
Esta herramienta, acrónimo de Balance Hídrico de Cultivos, de Bayer, logró el ahorro de 14 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al consumo anual de 55 mil hogares, y el volumen suficiente para cinco mil 600 albercas olímpicas o el uso de agua de una ciudad como Puerto Vallarta o Uruapan y sus más de 230 mil habitantes.

Carlota llega en un momento en que el mundo enfrenta retos críticos con el agua y la producción de alimentos. Es una innovación que impulsa prácticas de agricultura regenerativa, que cuida los recursos naturales y fortalece el futuro de los agricultores.Manuel Bravo, director general de Bayer México.
¿Para qué sirve Carlota, la IA que apoya en el campo mexicano?
“Carlota nació de la escucha activa de las necesidades del campo. Es una herramienta pensada para ser verdadera aliada de quienes trabajan la tierra todos los días y ayudarles a tomar mejores decisiones para lograr cultivos más rentables y sostenibles”, indicó el director general de Bayer México.
Resaltó que desde 2023, las iniciativas de Bayer en México “han contribuido al ahorro de más de 90 millones de metros cúbicos de agua, gracias a la combinación de tecnología, buenas prácticas agrícolas y colaboración directa con el sector productivo”.

En Bayer asumimos el desafío de producir más alimentos con menos agua y apostamos por soluciones que transformen la manera en que cultivamos y a la vez, protegemos nuestro entorno.Manuel Bravo.
Afirmó que Bayer está comprometida y tiene como objetivo una agricultura cada vez más regenerativa. “Nuestra visión a nivel global para el 2030 consiste en producir 50 por ciento más, restaurar la naturaleza y escalar la agricultura regenerativa”, indicó.
En cuanto a los objetivos globales de sostenibilidad para el 2030 son el reducir 30 por ciento los gases de efecto invernadero por kilogramo de cultivo producido.
Destacó que a mayores rendimientos, mayores son los ingresos para los productores, y por ende mayor seguridad alimentaria y resultados positivos para la naturaleza.

Sobre esto último dijo que las acciones de Bayer en la agricultura, son mejorar la salud del suelo, conservar los recursos hídricos, mitigar el cambio climático. Así como mantener, preservar o restaurar la biodiversidad; aumentar el rendimiento y mejorar la productividad, y con ello, el bienestar social y económico de los agricultores y las comunidades.
Productores tenían dudas sobre la IA: ¿cómo una computadora iba a decir como regar cultivos?
En un panel con usuarios de esta innovadora herramienta, el productor Andrés Esparza Moreno, de Chihuahua, compartió que inicialmente tenían dudas.
.jpg?width=4000&name=trator%20e%20intelig%C3%AAncia%20artificial%20(3).jpg)
Al principio teníamos nuestras dudas, ¿cómo alguien desde una computadora y por WhatsApp iba a decirnos cómo regar nuestros cultivos sin conocer nuestras tierras?Andrés Esparza Moreno.
“Habia escepticismo; pero con el tiempo, Carlota nos demostró su valor. Incluso con la sequía, logramos buenas cosechas y mantener rendimientos estables”, compartió a la audiencia.
Nos dimos cuenta de que el conocimiento también puede venir en forma de datos y asesoría remota.Andrés Esparza Moreno.
En sus inicios se probó Carlota en parcelas en colaboración directa con agricultores. Actualmente utilizan esta herramienta seis grandes empresas, cuyas industrias están ligadas a la alimentación y trabajan con sus propias cadenas productivas.

Se puso de manifiesto que estas acciones se complementan con un portafolio robusto de semillas híbridas mejoradas y protección de cultivos eficiente y sostenible, junto con amplia gama de servicios digitales que respalda una inversión global en investigación y desarrollo que supera los 2 mil 600 millones de euros al año.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM





















