Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 12 de agosto de 2025.- Guardia de Seguridad Privada contratada para resguardar las instalaciones del Hospital General de Playa del Carmen, sufre fuerte agresión por parte de una vendedora de “cubrebocas” al solicitarle se retirara de la zona ya que tienes prohibido estar dentro y en los alrededores del hospital por quejas acumuladas de violencia ejercida por esta y otras vendedoras hacia la competencia, personal del hospital y hasta familiares de pacientes al negarse a adquirir con ellas el cubrebocas necesario para ingresar al área de hospitalización.

La agresión ocurrió hoy por la mañana cuando, una de las jóvenes que venden “cubrebocas” afuera del Hospital General (IMSS Bienestar), ubicado en  el cruce de las avenidas 135 y Constituyentes, agredió físicamente a una mujer guardia de seguridad privada quien le solicitó que se retirará de la zona. La molestia sobrevino ante la solicitud de las guardias de seguridad quienes solo atendieron una queja de dos visitantes al hospital de haber sido agredidos verbalmente por no querer comprarles. Aparte de que sabían que ya no deberían estar vendiendo alrededor del hospital por las quejas de parte de personal y de familiares de pacientes del área de hospitalización por su forma agresiva de querer vender el cubrebocas.

Ante la insistencia sobrevino la agresión en la cual la joven mujer quien a empujones y jalones de cabello sometió a la guardia de seguridad quien terminó en el suelo y al ir caminando gritaba que ellas no se iban a quitar de ese lugar aunque llamaran a quien quisieran, no les tienen miedo.

Quien estaba grabando, otra guardia, solicitó la presencia de Seguridad Ciudadana quienes solo se limitaron a dialogar con las mujeres y a “recomendar” a las guardias de seguridad que ya no interactúen con las vendedoras para evitar este tipo de situaciones.

Esta mujer pertenece a una familia quienes se apostaron en la entrada lateral del Hospital para vender el cubrebocas, que en la actualidad solo es obligatorio en la zona de hospitalización por protocolos de sanidad. El problema es que el par de mujeres que se muestran en las imágenes, junto con otras dos de mayor edad se portan muy agresivas con la gente que acude al hospital, al no querer comprarles a ellas el cubrebocas.

Tampoco aceptan la competencia, al grado que anteriormente, esta familia, había agredido a otras dos mujeres que también vendían “cubrebocas” en el mismo sitio, para que se retiraran, usando un “taser eléctrico” para amedrentarlas, el cual fue asegurado por la Policía, pero solamente quedó en una advertencia y no procedió a más, motivo por el cual estas mujeres se sienten con el derecho de vender este artículo.

La administración del hospital solo se ha limitado a solicitar a los guardias de seguridad privada que tienen contratados para asegurar las áreas de control de las instalaciones, que no les permitan el acceso a los corredores, área de urgencias y clínica del hospital. Sin embargo, al seguir en el área de banquetas afuera del hospital, continúan con su venta.

Si bien esta familia buscan ganarse el pan de cada día, como muchos más, estos recurren a la violencia, incluso hasta contra los que van a visitar a sus familiares hospitalizados, quienes los señalaron de ser acosadoras, asegurando que no los dejaran pasar sin cubrebocas que ellas venden o agreden verbalmente al ver que van a comprarlos a la farmacia cercana.

Hasta el momento, ninguna autoridad municipal, como Comercio o Fiscalización han intervenido en este tema, pese que también esta familia ha sido señalada por “vender cubrebocas reutilizadas o contaminadas” ya que los traen en las manos dentro de bolsas abiertas.

Elementos de la SSC Municipal parece tenerles miedo de ser acusados de violencia de género y al supuestamente no quebrantar ninguna ley, no es necesario el retiro de estas vendedoras. La duda es si están esperando a que ocurra una agresión donde alguien resulte gravemente  herido o peor para que por fin la policía intervenga y quede un reclamo de la sociedad del porque no se hizo algo.

Esperemos que ahora los nuevos titulares de Seguridad Ciudadana en colaboración con otras instancias gubernamentales tomen las riendas del asunto y lo resuelvan antes de que ocurra una verdadera tragedia.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram