Jimena Madrigal / CAMBIO 22 

Las sedes culturales como la casa de la Cultura de Chetumal, la estatal de música y danza, la casa de la Cultura de Calderitas y el teatro constituyentes del 74, agonizan por falta de mantenimiento, lucen deterioradas y prácticamente abandonadas, en tanto que la casa de la Cultura de Cancún funciona, porque si bien no es totalmente independiente, es Autónoma.

Con serios problemas en su infraestructura, estos sitios se caen a pedazos, los inmuebles reclaman una urgente rehabilitación y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han dejado a un lado entre sus múltiples proyectos de inversión de los últimos años.

Lilian Villanueva Chan, quien ha estado al frente del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo en dos ocasiones, ha dejado ver el nulo interés por el rescate de estos espacios culturales y el arte, señalan que se ha enfocado en promover eventos de la élite sin llevar beneficios a estos sitios y no se ha tenido conocimiento e que haya propuesto algún plan para el rescate de estos  sitios, dejando ver la falta voluntad política.

Tras un breve recorrido por estos espacios culturales a través de los videos que la misma ciudadanía ha hecho llegar al “Diario Cambio 22”,  se pudo observar fachadas despintadas, los plafones destruidos y manchados por la humedad, barandales, paredes y ventanales en completo descuido y despintados, sillas rotas.

Mientras que en la parte posterior la acumulación de cacharros en la que se observa partes de los aires acondicionados inservibles, cajas de maderas abandonadas, tarimas de madera, entre otros objeto que das muestra del deterior en su interior.

Si bien, la cultura debe considerarse el eje transversal de quehacer público, pues de su fuerza depende la cohesión social, la construcción de ciudadanía y la identidad, pero por desgracia hoy el tema en el panorama en Quintana Roo es claro que está enfocado a otros rumbos.

Es de mencionar, que el deterioro de las casas de cultura en el estado de Quintana Roo se comenzó a dar desde el sexenio de Roberto Borge, la entidad cuenta con una red de Casas de Cultura que brindan espacios para la expresión artística y cultural, ofreciendo talleres, exposiciones, presentaciones y otros eventos para la comunidad, pero lamentablemente estos espacios van decadencia.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado