Agilizan Trabajos de Desazolves de Pozos y Bóvedas en Cancún por Temporada de Lluvias
29 Jul. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
La dirección de servicios públicos del ayuntamiento de Benito Juárez a identificados más de 15 “puntos rojos” y se mantienen bajo constante trabajo de limpieza en la ciudad de Cancún para evitar encharcamientos en las principales avenidas, en un trabajo constante a la infraestructura pluvial y que con motivo de la temporada de lluvias los trabajos se han intensificado en las últimas semanas.
De acuerdo al Director de Pozos y Playas, Arturo Quintero Díaz, luego de señalar que alrededor de mil 500 pozos de absorción han recibido mantenimiento previo y también más de mil 400 bóvedas han sido desazolvadas, de manera adicional dijo que se realizan trabajos de limpieza manual con las brigadas para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.

Refirió, que si bien el mantenimiento a la infraestructura pluvial es un trabajo contante que realiza la dependencia municipal, que incluye el desazolve de pozos de absorción, la limpieza de bóvedas y captadores, dijo, que esto es con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de drenaje y evitar encharcamientos en las zonas que ha han sido identificados como puntos rojos y se atienden también los reporte ciudadanos que hacen llegar al número de “reporta y aporta” y redes sociales.
“Se han atendido más que nadas las avenidas principales donde tenemos reportes mayoritarios en temas de encharcamientos en cualquier lluvia, sin embargo también hacemos los trabajos de manera manual, que es cuando llega la brigada y limpia el pozo con palas, cubetas y demás para ir redoblando los trabajos e ir llegando a una meta para que durante las lluvias tengamos menos trabajos que hacer”, indicó, Quintero Díaz.

Añadió que entre los “puntos rojo” que son los susceptibles a las inundaciones, destacan zona como el primer cuadro de la ciudad, en las avenidas, Palenque, Coba, Bonampaq, Uxmal, sin embargo también se han identificado algunas zona en el resto de la ciudad especialmente en las avenidas, Miguel Hidalgo, Francisco y Madero, Av, 20 de Noviembre, Tules, Arco Norte, Lakin, Nihupté, Politécnico y avenida 135.
Dijo, que en estas zonas la labor de las brigadas es procurar que se retire el mayor volumen de basura posible para evitar que las alcantarillas se colapsen y para ir disminuyendo el tiempo para el proceso de filtración, ya que actualmente tarda entre 15y 40 minutos en irse el agua aunque esto también depende de la cantidad de lluvia que se registre.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio de la Torre Chambé, dijo que se contempla la activación de un paquete de construcción de seis mega pozos sobre la avenida Bonampak, los cuales contarán con bóvedas de mayor capacidad para optimizar la captación pluvial, dijo que esta nueva infraestructura vial permitirá filtrar enormes volúmenes de agua hacia el subsuelo, aliviando la saturada red pluvial de la ciudad.

“Estos pozos tendrán una bóveda más grande para tener mayor captación de agua al interior en lo que el pozo de absorción en si hace su trabajo, adicionalmente se tienen identificado al menos 5 punto en el centro de la ciudad donde creemos que es necesarios hacer nuevos pozos de absorción”. Afirmó.
GPC





















