Agentes de Migración Reciben Capacitación de Hoteleros y Agentes de Viajes Receptivos
16 May. 2024
► Buscan mejorar la calidad del servicio y atención al turista en su primer contacto en el aeropuerto
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 16 de mayo.- Fue un grupo de 30 elementos de Migración los que iniciaron hoy el curso de capacitación que ofreció el sector turístico para mejorar la calidad del servicio y atención a los turistas que van llegando a Cancún. La capacitación abarcará 60 agentes de Migración, sin embargo no tendrá efecto para agentes de Aduanas, pues la Sedena rechazó el curso que se ofreció.
Así lo informó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de Turismo Receptivo (Amatur) quien indicó que esto es un buen esfuerzo de parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y de la Amatur, que buscan mejorar la calidad en la atención de servicio incluyendo el trato que recibe el turista desde el momento que pisa el aeropuerto de Cancún.

En el curso, dijo que se abordaron temas como valor agregado y gestión de emociones y aunque es complejo dar un valor agregado a lo que dan estos elementos todos los días, el curso también permite recibir ideas de ellos mismos que están en la mejor disposición de mejorar el servicio y que tienen toda la experiencia con el trato del turista.
De parte de Amatur y la Asociación, indicó que se están tomando notas de propuestas que los mismos agentes están realizando para mejorar la experiencia de los turistas y estas se expondrán al más alto nivel de Migración para que mejoren los procesos.
Ejemplo de ello, comentó que por ejemplo decirles a los turistas con antelación, desde el avión, que traigan a la mano su pase de abordar, su pasaporte vigente y si lo traen en celular que lo tengan abierto para el chequeo, agilizaría tiempos de espera y evitaría la molestia del turista que espera su turno y se detenga la fila.
Este tipo de sugerencias se han venido dando como la que se hizo hace unos años cuando se solicitó que se eliminara la forma migratoria, y así se hizo, si embargo algunos turistas siguen descargando el formato porque en el portal sigue vigente, por lo que es importante que se elimine.

Esta y otras sugerencias se estarán recopilando con el segundo curso que se dará el próximo 23 de mayo a otros 30 agentes de Migración quienes junto con el primer grupo recibirán un reconocimiento por la voluntad expresada en mejorar el servicio hacía el turista.
Ya en Aduanas, el entrevistado refirió que no se podrá replicar el curso porque esta institución rechazó el curso y así se hizo saber por parte de Sedena, lo que es lamentable, pues importante tener este engranaje en el servicio, sin embargo se seguirá insistiendo y poco a poco mejorando estas condiciones que aquejan y dañan la imagen turística del destino.
El tema de capacitación, dijo, es uno de los muchos en los que se ha venido trabajando para mejorar y evitar esos problemas que se enfrentan desde el Aeropuerto como el transporte pirata, la sala de los inadmitidos que también es un tema que se tendrá que resolver para brindar un trato más digno.
En este tema reconoció que de parte de Asur no se tiene plan de inversión en mejorar esta sala de inadmisión, por lo que se podría buscar ante el Congreso una eventual modificación a la ley para que estas personas pudieran ser trasladadas a la estación migratoria donde se tienen mejores condiciones pero estos temas se van dando y abordando y ojalá se puedan resolver finalmente.

Y es que todo ello, destacó, busca mejorar la experiencia del turista en nuestro país, aunque al final de la entrevista refirió que ahora a nivel federal, se tendría que enfrentar una nueva ocurrencia de Miguel Torruco, el Secretario de Turismo Federal quien anunció con bombo y platillo una nueva verificación de empresas turísticas, una más al tigre, cazando dentro del zoológico y no atendiendo los problemas reales porque no verifican a los piratas, o lancheros irregulares porque a los negocios y agencias que están bien establecidos.
JFCB




















