Agencias de Viajes en el País en Franca Recuperación del Mercado Turístico
22 Jul. 2022Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de julio.- Durante su visita a la capital del estado este viernes, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Eduardo Paniagua Morales, afirmó que este sector está en franca recuperación de los mercados turísticos que tenían antes de la pandemia, lo que se ve reflejado en un incremento en sus servicios, lo que refleja que mantienen la confianza de los usuarios.
De hecho, resaltó que la reactivación de este sector ha sido tan positiva después de la pandemia, que de 5 mil 500 agencias que habían en el país, actualmente son más de 9 mil las que están operando en todo el territorio nacional, lo que quiere decir que al menos para los negocios de este giro, la situación ha ido mejorando de manera sustancial, después de la recesión que se vivió a nivel mundial.
“Afortunadamente el panorama es bueno, cuando la pandemia inició fuimos los agentes de viajes quienes ayudamos a los viajeros a regresar a casa sanos y salvos cuando se quedaron varados, también a recuperar o reagendar sus viajes pagados, pero sobre todo, estuvimos con los turistas todo el tiempo y ahora después de la pandemia, el agente de viajes retomó su labor recuperando la confianza de la gran mayoría de los usuarios, tan es así que a pesar de que hubieron algunos cierres, de 5 mil 500 agencias de viajes que éramos en todo el país antes de la pandemia, ahora somos más de 9 mil.”
Indicó que las agencias nunca han dejado de hacer turismo y el tiempo que permanecieron cerrados por las condiciones propias de la contingencia sanitaria, solo sirvió para que los tour operadores se preparan más y así poder ofrecer mejores servicios al turista, que siempre esta atento a las nuevas tendencias de esa actividad turística.
Señaló que los destinos de Quintana Roo son los más solicitados por el turismo nacional y extranjero, pero hizo mención de que es necesaria una mayor promoción de éstos, para poder atraer una mayor cantidad de visitantes, lo que aunado a una mejor conectividad, permitiría el despegue turístico de la zona sur del estado.
“Sin duda los destinos más solicitados son los de Quintana Roo tanto Bacalar como Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres, seguidos por Puerto Vallarta, Los Cabos, Riviera Nayarit y Acapulco, pero si hace falta una mayor promoción y campañas más estratégicas, necesitamos que la difusión no se haga solamente por el gobierno federal o estatal, sino de cada uno de los agremiados a la Asociación y de esta manera incentivar más el turismo, tener una mayor conectividad también será en beneficio de este destino, por eso hay que buscar tener una mayor conexión.”
La AMAV es una asociación participativa y con voluntad de transformar la actividad turística, por lo que está en constante evolución adaptándose a los cambios que hoy los nuevos segmentos de mercado requieren, tan es así, que cuentan con una plataforma digital para la venta de tiempos compartidos con precios más accesibles y una plataforma para el alquiler de vehículos y trabajan en la comercialización de los Pueblos Mágicos para promoverlos en el turismo internacional, buscando que la actividad turística se reactive en toda la República Mexicana.
Cabe hacer mención que durante su recorrido por Chetumal, el presidente de la AMAV estuvo acompañado en todo momento por Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes en el Sur, quien enfatizó que uno de los objetivos de esta reunión, es incrementar su número de socios y así trabajar en unidad por la reactivación completa de este sector tan importante.
RHM