Afore Invierte 183,000 Millones en Bienes Raíces Para el Retiro de los Mexicanos
26 Feb. 2025
-
Más de 2,000 propiedades, entre oficinas y naves industriales, generan rendimientos seguros para los ahorros de los trabajadores mexicanos
Redacción/ CAMBIO22
Josefina Moíses, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), informó que los trabajadores con una Afore tienen invertidos 183,000 millones de pesos en más de 2,000 bienes inmuebles rentados como oficinas, naves industriales y tiendas retail en México.
“Las Afores son dueñas del 40 por ciento de las FIBRAs, empresas que rentan 2,000 bienes inmuebles, por sus ventajas como sólidos instrumentos de inversión, su crecimiento y su bajo riesgo, lo que vincula directamente los ahorros para el retiro de millones de mexicanos con el buen retorno de inversión y su baja exposición al riesgo”, dijo la representante empresarial.

Agregó que 68 millones de trabajadores con cuentas de ahorro para el retiro tienen propiedad de los fideicomisos a través de las Afores, que han invertido más de 183,000 millones de pesos en ellos. “Esto representa una parte significativa de los más de 22,500 millones de dólares de capitalización total de estos instrumentos, equivalentes al 5 por ciento del PIB”, comentó. Los principales inversionistas de las FIBRAs en el mundo son los fondos mutualistas, fondos de pensiones y ETFs, entre otros, explicó.
Señaló que la inversión en estos instrumentos ha permitido la democratización de los portafolios de bienes raíces, gracias a estas inversiones institucionales y a las nuevas oportunidades que se han abierto para pequeños inversionistas individuales debido al avance de la tecnología, la regulación más amigable de los mercados financieros y las nuevas ofertas de las casas de bolsa. El 25 de octubre de 2024, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció modificaciones al régimen de inversión de las Afores para beneficiar a los trabajadores.
Entre los cambios destacó un aumento en los límites de inversión en instrumentos estructurados y FIBRAs, permitiendo que las Siefores de los trabajadores jóvenes destinen hasta un 12.5 por ciento de sus fondos a estos activos. “Con el impulso del nearshoring y la creciente demanda de infraestructura industrial y comercial, el sector inmobiliario en México tiene un gran potencial de crecimiento”, dijo Moíses.

Las FIBRAs representan una inversión rentable y accesible, desempeñando un papel fundamental en la economía mexicana, expresó. Recordó que el atractivo fiscal de las FIBRAs es compartido en otras regiones con el objetivo de incentivar mayores inversiones y generar un mayor impacto en el desarrollo de los países. “Las inversiones inmobiliarias son uno de los principales indicadores económicos de crecimiento de cualquier nación”, precisó.
“En Europa se estima que el valor de mercado de las FIBRAs crezca de 145,000 millones de dólares a 208,000 millones en los próximos cinco años. En gran parte impulsado por un ambiente regulatorio que ha evolucionado y facilita el ahorro privado y las inversiones institucionales, el cuidado para evitar la doble tributación y para generar un nivel de cancha parejo para todas las formas de propiedades inmobiliarias”, apuntó.
Dijo que en Asia el crecimiento de las FIBRAs ha sido notable en las últimas dos décadas, pasando de un valor de mercado de 1,700 millones de dólares en 2001 a 252,000 mdd en 2035. Agregó que la apertura de China a estos instrumentos desde 2020 ha reforzado las expectativas en la región.
Dijo que los cambios regulatorios, enfocados en incentivos y mayor transparencia fiscal, han sido clave para la expansión de estos instrumentos de inversión. Indicó que las FIBRAs han demostrado ser una herramienta fundamental para el crecimiento del sector inmobiliario y la diversificación de inversiones a nivel global, pero que su crecimiento sostenido no solo se refleja en los rendimientos financieros, sino también en la generación de infraestructura y el fortalecimiento de las economías en las que operan.
La asociación destacó la importancia de impulsar aún más su desarrollo: “Con un entorno favorable, estos instrumentos tienen el potencial de consolidarse como un pilar clave en el crecimiento económico del país”.
Fuente: Forbes
LRE/ AGF





















