mayo 20, 2024 13:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 13:51

 

  • Las autoridades estadounidenses señalan que los hijos del ‘Chapo’ controlan la adquisición de precursores químicos en China y el envío de los mismos a México.

 

Redacción/ CAMBIO 22

El gobierno de Estados Unidos está convencido de que los cárteles mexicanos, especialmente el de Sinaloa y sus diversas facciones lideradas por los Chapitos, el Guano y el Mayo Zambada, están detrás de todo el proceso de producción y distribución de fentanilo y buscan inundar a su país de la droga azul.

Así lo revelan las acusaciones penales que el gobierno estadounidense ha hecho ante distintas cortes de Nueva York y Arizona contra miembros de esa organización criminal.La acusación contra Iván, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán, los Chapitos, muestra cómo controlan operaciones extensas, multifacéticas e internacionales para fabricar fentanilo y distribuirlo en Estados Unidos.

Detalla cómo los hijos del Chapo controlan la adquisición de precursores químicos en China y el envío de los mismos a México, lo cual hacen directo o a través de terceros países.

Puntualiza que también controlan la fabricación de fentanilo en laboratorios clandestinos en México, la adquisición de armas de grado militar para proteger sus operaciones y, por último, la distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Mientras que la acusación ante una corte de Arizona contra Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano del Chapo, refiere que, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, en contubernio con los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro, traficaron fentanilo a Estados Unidos.

Para el Departamento de Justicia, el Guano opera de la mano del chino Chuen Fat Yip, quien está en la lista de los más buscados del gobierno estadounidense, por quien se ofrecen hasta 5 millones de dólares.

“Lo cierto es que, en México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos, y lo mismo en Canadá”, dijo.

López Obrador consideró que las autoridades estadounidenses están equivocadas “o mejor dicho no tienen toda la información” con relación a la participación mayoritaria de cárteles mexicanos en la producción de fentanilo.

No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional ha informado que lo que va de la presente administración ha incautado alrededor de 25 laboratorios clandestinos “donde se manufactura” pastillas de fentanilo, 98% de los cuales estaban en Sinaloa, donde se decomisaron millones de pastillas de la droga azul.

 

Fuente: El financiero

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com