► La obra se ha retrasado y encarecido, y ahora se espera que sea inaugurada en el mes de agosto

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 13 de enero.- El puente vehicular sobre la laguna Nichupté en Cancún fue uno de los proyectos por concluir que mencionó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su informe de los primeros 100 días de su gobierno este domingo en el zócalo de la Ciudad de México.

“Este año terminamos el Puente Vehicular Nichupté, en Cancún”, aseguró la mandataria en el evento, ante miles de políticos y militantes de Morena y el PVEM.

La mención de la obra que se ha tardado más de lo esperado se hizo a la par de la mención como logro de la conclusión del circuito completo del Tren Maya.

“Tan solo de octubre a diciembre, el Tren Maya movilizó cerca de 400 mil pasajeros”, destacó la presidenta.

Sheinbaum Pardo también dijo que para abril estarán listos todos los centros de atención y los sitios arqueológicos vinculados al Tren Maya, del cual aseguró que está en proceso de consolidación.

Cabe recordar que la construcción del puente vehicular Nichupté inició durante la segunda mitad de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en julio del 2022, y debía concluirse el año pasado, pero los trabajos de construcción se prolongarán hasta el 2025.

Aunque algunos funcionarios habían dicho que las obras terminarían en el primer trimestre de este año, la propia presidenta confirmó hace unos días en una conferencia matutina que el puente sería inaugurado hasta agosto.

Asimismo, Sheinbaum Pardo mencionó que se concluyó el circuito completo del Tren Maya, el cual ha movilizado a miles de pasajeros en el sureste del país.

El puente vehicular es una estructura de 8.80 kilómetros que atraviesa la laguna Nichupté desde el Boulevard Luis Donaldo Colosio en la ciudad hasta el Boulevard Kukulkán en la zona hotelera, mediante pilotes hincados en el lecho marino del cuerpo lagunar y un puente metálico atirantado que se construyó para librar un profundo cenote, y con él se espera que los conductores puedan evitar el elevado tráfico que se forma sobre todo a la altura de Punta Cancún el corazón de la zona turística.

La obra, que se adjudicó mediante licitación pública al Grupo ICA, se ha encarecido al mismo tiempo que se retrasó y resolvió complicaciones, pues tenía un costo original de 5 mil 570 millones de pesos, pero al primer trimestre del 2024 ya se había elevado a 7 mil 847 millones de pesos, 40 % más respecto del presupuesto planeado, y ahora se comenta que el costo final de la obra estaría oscilando en los 9 mil 500 millones de pesos para su conclusión.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

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