• Naúticos de Cancún estará buscando la regularización en la zona

  • El sector también obtuvo la MIA de las galerías del Museo Subacuático

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 09 de enero.- Náuticos de Cancún se reunieron con mandos de la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez en su primer asamblea del año  para avanzar en los detalles de lo que será la operación que se realizará en el Arrecife El Meco a partir de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de Capitanías de puerto a este sector.

Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo indicó que esta es la primera vez en el país que se autoriza el permiso para la operación de las boyas a fin de regular toda la actividad que ahí se genera y preservar el medio ambiente y estos ecosistemas.

A partir de la concesión que fue otorgada, Náuticos está notificando a las autoridades y dependencias todo el sistema de operación que se realizará a fin de regular toda la operación que ahí se genere y con ello, evitar el pirataje que se genera en la zona.

Este proceso, dijo, se da después de más de tres años de papeleo, estudios y análisis que se realizaron en la zona y que ahora queda en manos de la Asociación, así como el permiso de la Manifestación de Impacto Ambiental que se había otorgado al Museo Subacuático de Cancún, que tenía en resguardo las galerías subacuáticas y que ahora pasa a manos de la Asociación para su mantenimiento y resguardo ambiental.

El líder empresarial indicó que el primer paso será realizar una supervisión y regulación de todas las embarcaciones que llegan al arrecife El Meco, ya que desde hace mucho tiempo se ha venido denunciando que llegan embarcaciones particulares que ofrecen servicio turístico sin tener un solo permiso ni regulación.

Con el control del boyado, indicó que se estará verificando el permiso por parte de la Capitanía de Puerto, quien podrá otorgar esta anuencia con una carta previa de la misma asociación para poder operar, lo que permitirá un mejor resguardo de este ecosistema.

Y es que, refirió que del 100% de embarcaciones que llegan a esta zona, casi el 30%, son embarcaciones que no tienen los permisos correspondientes y que ponen en riesgo al turista y al mismo ecosistema, pero antes no se podía hacer nada pues las boyas pertenecían a la nación y ahora con la concesión se podrá tener un mejor control.

Este polígono tiene una actividad de 300 a 500 embarcaciones en los días de temporada alta, por lo que urgía una regulación en torno a toda su operación.

La Asociación de Náuticos ya tiene en la zona dos embarcaciones de supervisión con dos inspectores y dos paramédicos de la Cruz Roja diariamente en apoyo a las actividades que ahí se registran y que ahora tendrán un mejor control.

 

 

 o.vazquez@diariocambio22.mx

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram