Afectó el Huracán “Helene” la Ocupación Hotelera en Isla Mujeres
2 Oct. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, 02 de octubre-. Arranca octubre con negros pronósticos en cuanto a la ocupación hotelera, que durante los últimos días de septiembre se mantuvo de manera global en el municipio de Isla Mujeres en poco más de 50 puntos porcentuales.
En su reporte correspondiente a la semana del 21 al 27 de septiembre, con “Helene” rondando nuestras costas, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) detalla que Isla Mujeres acumuló en dicho periodo una ocupación hotelera de 41.1%.

Muy por debajo de los desarrollos turísticos de Costa Mujeres que, en el mismo lapso, acumularon 61.1 puntos porcentuales, lo que arroja una ocupación global acumulada de 51.1% en el municipio.
Fuentes de Turismo municipal indicaron que con los pronósticos meteorológicos previos al paso de “Helene”, con trayectoria hacia el norte de Quintana Roo, varios hoteles de la isla reportaron cancelación de sus reservas y hubo turistas que hicieron su check out de manera anticipada.

Las fuentes agregaron que en Costa Mujeres no se detectó la misma desbandada de visitantes, probablemente porque los huéspedes de los grandes desarrollos se sienten más seguros de alojarse en el continente que en una pequeña porción de tierra rodeada de mar.
Empresarios de distintos giros consideran que esta temporada baja es una de las peores en muchos años y alcanza incluso a las arrendadoras de carros de golf, con unidades de sobra para satisfacer la demanda, que solo incrementa los fines de semana.

En el caso del sector gastronómico, los restaurantes de la zona centro operan en promedio a un 30% de su capacidad e incluso menos, al extremo que más de un propietario y gerente reportan que solo levantan de dos a tres comandas en toda una jornada.

Tampoco es buen momento para los comisionistas de los módulos de información turística que proliferan en la Terminal Marítima de APIQROO como si fueran mercadillo, quienes aseguraron que muy pocos visitantes se interesan por los servicios que ofrecen, principalmente porque el escaso turismo que llega en estos meses bajos ya compró su tour, carrito de golf, visita a Dolphin o Garrafón en Gran Puerto, antes de abordar la embarcación de Ultramar.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















