Afecta el Sargazo la Actividad de los Pescadores de Isla Mujeres
8 Jun. 2022Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 08 de junio.- Afecta la producción de escama y el equipo de los pescadores la proliferación de sargazo que flota en el mar, que se enreda en los palangres y redes que tiran al agua cuando las condiciones climáticas lo permiten.
Además, corren el riesgo que el sargazo se trabe entre las hélices del motor, lo que podría implicar serias consecuencias e inclusive la pérdida de la refacción, en casos extremos.
Al paso del huracán “Agatha” se observó un notable incremento en las masas de sargazo que arrastran las corrientes, situación que perjudica a los trabajadores del mar, principalmente a los palangreros, tal como señaló el dirigente pesquero Baltazar Gómez Catzín.
Explicó que a consecuencia del huracán “Agatha” en el Pacífico, la Capitanía de Puerto suspendió la navegación como medida preventiva y aunque desde entonces a la fecha las embarcaciones menores han tenido oportunidad de zarpar en varias ocasiones, las condiciones climáticas comenzaron a ser favorables para el sector pesquero apenas el lunes de esta semana.
Detalló que hubo pescadores que salieron a tirar palangres y cuando regresaron ayer para recogerlos, encontraron que estaban llenos de sargazo e inclusive las masas de hierba, arrastradas por las corrientes, arrancaron anzuelos y se los llevaron en su camino.
Agregó que los hombres de mar prefirieron no salir hoy a trabajar pese a que el puerto está abierto con precaución, en virtud que las condiciones climáticas son desfavorables y hay demasiada marejada para trabajar, sin contar con que las dos jornadas que sí zarparon, regresaron con una producción muy baja.
Con esta decisión, una vez más demuestra el sector pesquero de Isla Mujeres que los hombres de mar no se rigen por las disposiciones de la Capitanía de Puerto, que de momento no ha aplicado ninguna restricción a la navegación, salvo la recomendación de navegar con precaución, pese a lo cual las embarcaciones pesqueras permanecieron hoy atracadas en los muelles de sus cooperativas.
Trabajadores y socios de las distintas agrupaciones de Isla Mujeres tienen reservas y los hombres de mar prefieren no salir porque las aguas están muy picadas fuera de la costa, donde tienen sus campos pesqueros.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
RAM