marzo 4, 2024 00:53

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 30 de mayo-. Afecta la producción de escama y el equipo de los pescadores el sargazo que flota en el mar, al enredarse en los palangres y redes que usan mientras desempeñan sus actividades cotidianas.

Además, pescadores y prestadores de servicios náuticos, en especial permisionarios del tiburón ballena, corren el riesgo que el sargazo se trabe entre las hélices del motor, lo que podría implicar serias consecuencias.

De hecho, embarcaciones turísticas que zarpan de la isla hacia las áreas de avistamiento deben detener motores y limpiar las propelas antes de continuar su camino, para evitar desperfectos mayores.

No obstante, permisionarios reportan que, al menos hasta el momento, no han tenido problemas a la hora de desempeñar la actividad, salvo que en ocasiones turistas y guías se ven rodeados de sargazo.

En el caso de los pescadores, hay días que salen a tirar palangres y cuando regresan para recogerlos, encuentran que están llenos de sargazo e inclusive las masas de hierba, arrastradas por las corrientes, arrancan anzuelos y se los llevan en su camino.

Por fortuna, esos inconvenientes no se registran a diario y, aunque la comunidad pesquera reporta baja producción de escama desde que arrancó la temporada del mero, los hombres de mar han tenido oportunidad de capturar pargo, mero, coronado y canané, principalmente, aunque no en tan grandes cantidades como se hubiese querido en las cooperativas de la isla.

 

[email protected]     

JFCB

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com