mayo 30, 2024 10:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 10:20

 

  • Narcoaeropuertos en Quintana Roo: La Sombra del Crimen

 

  • Trasiego de Drogas: La Historia Oculta de los Cielos de Quintana Roo

 

Redacción/CAMBIO 22 

CANCÚN.- Quintana Roo tiene tres narco aeropuertos que son noticia casi a diario. El Aeropuerto Internacional de Cancún es la ‘Catedral del Crimen’; en segundo lugar estaría el de Cozumel y en un tercer lugar el de Chetumal. Todo indica que el Cártel de Sinaloa sigue siendo el rey en el trasiego silencioso de cocaína procedente de Sudamérica, seguido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ahora disputando las plazas estaría el Cártel de Caborca a quien la DEA identifica como el de mayor actividad delincuencial en la entidad.

Si nos remontamos a los 90, era Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien tenía el control del trasiego de droga en aeropuerto de Cancún, así como de otras demarcaciones de Quintana Roo, las cuales las usaba como puerta de entrada de droga proveniente de Colombia, aquí hay que recordar que en el libro ‘El Traidor’, menciona que tenía en su poder los municipios de Cancún, Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen.

“Cancún, Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen, se convirtieron en territorio de ‘El Mayo’ y Amado, mucho antes de que otro narcotraficante conocido como Alcides Magaña, ‘El Metro’, adquiriera renombre, la droga la llevaban a casas de seguridad en vehículos que resguardaban elementos de la PGR, adscritos en Cancún, quienes garantizaban que ninguna autoridad molestara a las unidades cargadas de droga”, relató Anabel Hernández en su libro ‘El Traidor’.

En el uso y control de los aeropuertos de Cancún y Cozumel también figuró Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” quien con el colombiano Pablo Escobar Gaviria, tejieron una alianza para el envío de toneladas de cocaína desde Colombia que aterrizaba en suelo mexicano en pistas clandestinas construidas en Tulum y abiertamente en el aeropuerto de Cancún.

También hay que referenciar que de acuerdo con el libro ‘Los Capos’ del periodista Ricardo Ravelo en su época de mayor auge “El Señor de los Cielos” logró aterrizar hasta 100 toneladas de cocaína de la ruta entre Colombia, Tulum y Cancún, a través de alianzas con los cárteles del Norte del Valle y Cali: “Los capos llegaban al Caribe y se comportaban como apacibles hombres de negocios. Con su perfil de turistas de alto nivel”, refiere el investigador sobre temas de seguridad.

Tanto la Secretaría de Marina (Semar) como la Agencia para el Control de Drogas (DEA) han confirmado desde el año 2020 al menos tres rutas aéreas utilizadas por los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) para transportar sustancias ilegales desde Sudamérica a través del Océano Pacífico y el Mar Caribe. Las rutas parten de Ecuador y Venezuela con destino a Honduras, Belice y Guatemala, además de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, donde suelen aterrizar aeronaves ejecutivas de gran potencia para transportar toneladas de cocaína.

Reportes recientes de la DEA indican que hoy por hoy, el principal responsable de utilizar a Chetumal, Tulum, Cozumel y Cancún, como pistas de aterrizaje para el trasiego de cocaína es José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael, el fundador de los cárteles de Caborca y Guadalajara, y por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecen20 millones de dólares por información que lleve a su detención.

En esta semana conocimos que hasta agentes federales utilizaron el aeropuerto de Cancún para actividades ilícitas, en esta semana trascendió que bajo las órdenes de los agentes Thomas LaPak y Kenny Popovits, del Buró de Aduanas e Inmigración (ICE) de Estados Unidos, operadores de éstos en la Ciudad de México, Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California, establecieron una sofisticada red de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Con casas de cambio asentadas en los aeropuertos de las tres ciudades mencionadas, los agentes dependientes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos lavaron millones de dólares en efectivo que sacaron de México entre 2010 y 2019.

“Los agentes de ICE no solamente establecieron la casa de bolsa en la Terminal 1 de la Ciudad de México; tenían otro centro cambiario en Cancún y al parecer otro en Tijuana”, dijo en entrevista con la revista Proceso el operador e informante que de 2102 a 2019, por órdenes de LaPak y Popovits, lavó dinero del narcotráfico en la capital mexicana.

Hasta el poderoso policía Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, utilizaba los aeropuertos de Quintana Roo y del país para operaciones que permitían la llegada y salida de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa al amparo de la entonces Policía Federal.

Óscar Nava Valencia, El Lobo, líder del cártel del Milenio entre 1999 y 2009, aseguró que supo que la Federación de Sinaloa recibía y enviaba cocaína del sur al norte de América a través de aeropuertos. “Se traficaba al aeropuerto de México, Toluca. Acapulco, Querétaro, Guadalajara, Vallarta y Cancún”.

Detalló incluso cómo aterrizaba el producto:

“Salía en maletas o en cargas secas de Venezuela o Colombia que enviaban al aeropuerto de la Ciudad de México y luego nos la entregaban”.

Raúl Arellano Aguilera, el ex policía federal que testificó contra García Luna, confirmó que el centro de operaciones aéreas del narco estaba en el aeropuerto capitalino. Como agente adscrito al

AICM, contó durante su testimonio que recibía órdenes que no tenían sentido:

“Nos daban una extraña orden por radio la cual nos indicaba a partir de este momento por 45 todos en 35 hasta nueva orden”.

Era una clave. No decomisos, no revisiones y no detenciones por una o dos horas, durante las cuales aterrizaban vuelos provenientes de Sudamérica y otros salían rumbo a Estados Unidos y a

Europa. Un “grupo especial” de policías se encargaba de facilitar el paso con maletas con 7-9 y 40, claves para droga y dinero, este método de “silencio” también es utilizado en el aeropuerto de Cancún y Cozumel

El aeropuerto de Cozumel, es quizás en estos momentos el de mayor disputa entre el CJNG y Cártel de Caborca, este aeropuerto es utilizado para el abastecimiento de combustible para aeronaves como lo confirmado el gobierno venezolano tras derribar de un jet mexicano que había partido de la isla para el traslado de droga.


En la guerra intestina para controlar el aeropuerto y la isla para el narcomenudeo y otras actividades ilícitas, apareció una narcomanta frente al Jardín de Niños Edna Julia Polanco Mezo en la Colonia Miraflores:

“Población de Cozumel les invito y tomen conciencia a este llamado medios de comunicación mientras no saquen a estás lacras de la isla jamás abra paz, todo aquel que trabaje para “Deyvid carrillo” alias “D4” “Foster” “maseros” pony, sergio magaña, caborcas cotorro. Los vamos a matar igual que todas las putas que vendan en la isla negocios ustedes trajeron el cristal a la isla por eso an estado habiendo robos, mismos que sus sicarios ejecutan, por que no les pagan bien, Población nosotros NO extorsionamos gente, tampoco matamos inocentes, Todas ” las extorsiones vienen del cerezo con consentimiento de la directora alias la madrina los tenemos ubicados gobierno agan su trabajo bien y ataquen a los verdaderos protagonistas ustedes están jugando con fuego Las avionetas que robaron en centro América y la que destruyeron en Venezuela salieron de cozumel son de los caborca y se asen de la vista gorda liberaron al chino Quintero en tulum por que patrocino su campaña. Señora Mara Lezama Corporaciones vendidas que Tienen cola. Ayer solo fueron golpes del pueblo les van a partir su madre de ver dan dejen de agarrar dinero a esas gentes sobre aviso na hay engaño. Aqui en Mexico manda el señor MENCHO puro CJNG “Grupo R GUERREROS QUINTANA ROO” “CJNG”.

El 26 de enero de este año el comandante de la Base Aérea Militar Número 4 con sede en Cozumel, Roberto González Piedras admitió que la aeronave que fue derribada en Venezuela había partido del aeropuerto de esta isla, donde aseguró que se le realizó la revisión de rutina y se le autorizó su salida, ya que no se le detectó ninguna irregularidad, también confirmó que no era mexicana la matrícula del avión que se convirtió en noticia a nivel mundial, ya que la aeronave arribó a la isla, donde pernoctó, procedente de Belice.

Investigan en Aeropuerto de Cozumel por Autorizar la Ruta de Vuelo de la Aeronave Beliceña Derribada en Venezuela

Es decir el avión bimotor Gulfstream color blanco, con matrícula V3-GRS que fue derribado por la fuerza aérea venezolana la mañana del 25 de enero partió de Cozumel luego de la “revisión de rigor”, de Aeronáutica Civil, Aduana, Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Guardia Nacional que pasa revista apoyado con binomios caninos, para verificar que no estén transportando nada ilícito.

Gobierno de Venezuela, confirmó que destruyó el avión Gulfstream bimotor, que despegó del aeropuerto de Cozumely por las fotografías difundidas el bimotor pareciera estar en una pista clandestina, ya que no está pavimentada y se ubica en medio de la selva.

Guarnición Militar de Cozumel Reconoce que Aeronave Derribada en Venezuela, Salió del Aeropuerto de Cozumel

Con la narcomanta del CJNG y por información de autoridades federales está confirmado que el cártel de Caborca sea como la primera fuerza criminal en esta terminal aérea de dónde están despegando sus aeronaves con destino al sur del continente, para el traslado de cargamentos de drogas y armas, las primeras investigaciones en México apunta a que dicho bimotor era propiedad del cártel de Caborca que dirige “El Pelo Chino”

Cartel de Caborca y el CJNG Disputan el Control de Actividades Ilícitas en el Aeropuerto de Cozumel

El Cártel de Caborca estaría ajustando en año de operar en la isla en complicidad con autoridades locales de la terminal ya que les están autorizando la salida de hasta cuatro aeronaves a la semana, con planes de vuelo a diversos destinos turísticos caribeños, para no llamar la atención del Ejército y la Marina mexicanos.

A principios se marzo del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el hallazgo de un centro de operaciones similar a un C5, pero perteneciente al crimen organizado en el estado de Quintana Roo, luego se confirmó que pertenecía al Cártel de Caborca y se encontraba en Chetumal.

Según informes de las autoridades federales, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaron un operativo en un domicilio de la colonia Italia, en la capital del estado, en donde hallaron un centro de “narcointeligencia”.

Investigaciones de México y Estados Unidos apuntan a que el C5 del crimen organizado era propiedad del Cártel de Caborca, de acuerdo con la investigación, el objetivo del C5 criminal era vigilar las acciones de seguridad implementadas por las Fuerzas Armadas en el estado.

Descubren C5 de la Delincuencia en Quintana Roo

Pero el AMLO también aseguró que también identificaron cámaras de este especie de C5 en un aeropuerto de Quintana Roo, que también se confirmó era el aeropuerto de Chetumal, desde donde el Cártel de Caborca vigilaba la llegada y salida de aeronaves, presuntamente cargadas de droga.

Las autoridades confirmaron que el desmantelamiento del centro de “narcointeligencia” ocurrió gracias a la detención de Rubén Payán Adame, sobrino de Rafael Caro Quintero, el 18 de febrero del año pasado. Tras el operativo en el que cayó Payán Adame, los operativos a diversas casas de seguridad en la zona de la colonia Lagunitas, llevaron al descubrimiento del C5 perteneciente al Cártel de Caborca, con presencia en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

En octubre de 2020, el piloto Matías Ezequiel Palmisano, de nacionalidad argentina, quien tripulaba un jet Hawker 800 que aterrizó en la madrugada el 27 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Chetumal, después de ingresar subrepticiamente en el espacio aéreo nacional fue detenido por elementos del Ejército Mexicano cuando bajaba del avión e intentó huir, a bordo se encontraron 56 costales con clorhidrato de cocaína, con un peso total de mil 591 kilos 44 gramos; el narcopiloto fue sentenciado a 21 años y tres meses de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína y uso de instalaciones aeroportuarias agravado, nunca confesó quienes eran los propietarios de la droga, pero en los corrillos policiacos trascendió que pertenecía al Cártel de Sinaloa.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com