• Documentos extraídos de las Guacamaya Leaks revelan además nexos entre 9 expilotos de la Sedena y el narco

 

  • Dependencia identifica y sigue a exmilitares involucrados en operaciones del crimen y trasiego de droga vía aérea: report

 

Redacción/CAMBIO 22

Incluyen al aeropuerto de Chetumal, en el circuito de Terminales Aéreas de México al servicio del narcotráfico, según confirman documentos extraídos de manera ilegal de la SEDENA.

Y es que al revelar estos datos se confirma lo se había adelantado en el diario CAMBIO 22, en donde se revelaba que al menos cinco aeropuertos del sureste mexicano, albergaban operaciones con aeronaves sospechosas al servicio del cártel de Caborca y el cártel del Pacífico (Sinaloa).

Chetumal, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Palenque y Tuxtla Gutiérrez entre otras, sirven para el avituallamiento y expedición de documentación ilegal de rutas de vuelo, además de recepcionar cargamentos de drogas por parte de los mencionados carteles mexicanos.

El documento destaca que diariamente se registran 110 operaciones aéreas de interés y sospechosas en el país.

Entre las irregularidades se enlistan licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad de pilotos, matrículas falsas o registros vencidos, transporte ilícito de hidrocarburos, aeronaves que no arriban a su destino, información falsa en el plan de vuelo y equipos de identificación desactivados.

En el caso de Chetumal, se ha confirmado que la propia SEDENA, en años anteriores aseguró varias aeronaves en dicha terminal de las 273 que infringieron la normatividad mexicana del 1 de diciembre de 2018 al 27 de agosto de 2020.

Asimismo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó que al menos nueve pilotos exmilitares tienen posibles vínculos con el crimen organizado.

En un par de documentos de “Inteligencia Aérea” sobre narcotráfico encontrados en las filtraciones del grupo Guacamaya, se lee que de 149 pilotos que han violado alguna ley aeronáutica, ocho fueron integrantes de la Sedena; en un segundo reporte se identifica a uno más.

Al buscar los nombres de los pilotos a quienes la Sedena hace un seguimiento se encontraron notas periodísticas en las que se consigna que al menos tres de ellos fueron detenidos y relacionados con operaciones del narcotráfico: dos en Venezuela y uno en Honduras.

A uno de ellos lo identificaron como parte del Cártel de Sinaloa. En otro texto, la vinculación con el narcotráfico es detallada: “Expiloto de la Fuerza Aérea Mexicana realiza actividades de trasiego de droga vía aérea para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, se lee en un reporte interno de febrero de 2020.

“Se conoció que el objetivo cuenta con una orden de aprehensión emitida por un juzgado militar. Asimismo, se conoció que fue contratado por otro piloto para transportar un cargamento de droga vía aérea, así como a una persona de Veracruz a Campeche. Realizó escala en un aeropuerto de Chiapas”.

En un reporte titulado Resultados de Inteligencia Aérea, con fecha de septiembre de 2020, la Sedena afirma que “la delincuencia organizada emplea la infraestructura aeroportuaria y el Espacio Aéreo Nacional aprovechando el vacío de autoridad por la carencia de capacidades de algunas dependencias, falta del marco jurídico de otras y procesos administrativos ineficientes”.

El documento destaca que diariamente se registran 110 operaciones aéreas de interés en el país. Entre las irregularidades se enlistan licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad de pilotos, matrículas falsas o registros vencidos, transporte ilícito de hidrocarburos, aeronaves que no arriban a su destino, información falsa en el plan de vuelo y equipos de identificación desactivados.

Resaltan 18 aeropuertos internacionales y nacionales con mayor incidencia de irregularidades, entre ellos los de Toluca, Chetumal, Guadalajara, Tapachula, Aeropuerto del Norte, Querétaro, Villahermosa, Xalapa, Puerto Escondido y Campeche.

Los documentos revelan que la Sedena da seguimiento a por lo menos 281 pilotos que continúan operando a pesar de haber infringido alguna norma en México. De éstos, 149 tienen licencia mexicana, 26 cuentan con licencia de Estados Unidos y en 106 casos no se encontró registro.

“Suspensión de las licencias a 22 pilotos que infringieron la normatividad aeronáutica”, expone la ficha de resultados.

Del 1 de diciembre de 2018 al 27 de agosto de 2020, la Sedena registró 273 aeronaves que han infringido la normatividad mexicana. “Se canceló la operación de 14 aeronaves que presentaron irregularidades y posibles vínculos con la delincuencia organizada, detectadas por la Subsecc de Inteligencia Aérea, nueve de estas cuentan con procesos judiciales ante la FGR”, añade.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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