marzo 1, 2024 10:36

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Renán Castro Madera, Director General

 

  • Esto debemos de saber del proyecto que dejó en el olvido Calderón

  • El aeropuerto de Tulum responderá a una demanda identificada desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando se planteó un puerto aéreo del ‘Mundo Maya’

  • El aeropuerto de Tulum se construyó para tener una capacidad inicial de 5.5 millones de pasajeros.

Redacción/CAMBIO 22

El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto tiene la oportunidad de consolidarse como una opción para los viajeros, independiente del aeropuerto de Cancún y que permitirá desahogar la congestión de este aeródromo, consideraron expertos.

Para Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, el aeropuerto de Tulum, a diferencia del AIFA, sí es necesario y responderá a una demanda que fue identificada una década atrás, en el que los viajeros que visitaban la Riviera Maya necesitaban una opción de terminal aérea más cercana.

La idea de un aeropuerto en esa zona del país fue sepultada durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se planteó un aeropuerto del “Mundo Maya”, que no pudo realizarse, pero que, bajo la administración actual tomó impulso, esta vez bajo el control militar.

Para Carlos Torres, especialista independiente en aviación, el aeropuerto de Tulum es una oportunidad para que las aerolíneas, sobre todo extranjeras, puedan conectar con el sur de Quintana Roo, con más vuelos directos desde Estados Unidos.

Por ahora, Spirit, Delta, United y American Airlines han anunciado vuelos desde diversas ciudades estadounidenses hacia Tulum, por lo que se espera que la capacidad del puerto aéreo despegue con fuerza y se consolide en el verano siguiente.

Además, Aeroméxico y Viva Aerobus también han anunciado vuelos desde las principales ciudades mexicanas.

El aeropuerto de Tulum se construyó para tener una capacidad inicial de 5.5 millones de pasajeros, y prevé evitar el flujo de pasajeros que llegaban desde el aeropuerto de Cancún y se dirigían, vía terrestre, hasta el sur de la Riviera.

Como el resto de puertos, la Sedena controlará al aeropuerto de Tulum, que es uno de los polos turísticos en el país con mayor derrama por viajero.

Además, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) advirtió que si el aeropuerto de Tulum se consolida como una opción y resta pasajeros al aeropuerto de Cancún, tendría que aumentar las tarifas de uso aeroportuario en este aeropuerto para contrarrestar la disminución de tráfico.

 

Fuente El Financiero
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RHM

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