Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 26 de octubre. – La inteligencia artificial (IA) es una herramienta con potencial para mejorar procesos, pero su uso indiscriminado puede afectar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes y trabajadores. Expertos y líderes comunitarios llaman a evaluar riesgos y adoptar controles que favorezcan el aprendizaje activo y la formación profesional. La discusión apunta a la necesidad de políticas educativas y laborales que integren la IA sin sustituir competencias humanas.

David Huchín, pastor de la Iglesia Divino Maestro en José María Morelos, expresó su preocupación por el uso de sistemas de IA para resolver tareas escolares, lo que a su juicio reemplaza el proceso de reflexión e investigación del alumno.

Indicó que esta práctica provoca deficiencias en la capacidad de exposición y defensa de ideas entre egresados, lo que se traduce en dificultades para desempeñarse ante audiencias o en ámbitos profesionales.

Advirtió además, sobre el impacto laboral, avatares que enseñan idiomas y corrigen en tiempo real como ejemplo de automatización que podría desplazar a docentes y otros profesionales si no se establecen límites y estrategias de reconversión.

Llamó a buscar un equilibrio entre aprovechar herramientas tecnológicas y preservar habilidades de análisis, creatividad y comunicación, y emplazó a autoridades educativas y empleadores a generar políticas de formación y regulación.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM