• Han solicitado en repetidas ocasiones a la Capitanía de Puerto que suspenda la autorización de nuevas embarcaciones turísticas sin éxito.

 

Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22 

BACALAR, 11 de marzo.- La creciente presencia de embarcaciones en la Laguna de los Siete Colores preocupa al sector empresarial de Bacalar, que exige a la Capitanía de Puerto frenar la emisión de nuevos permisos de navegación ante el riesgo que esto representa para el frágil ecosistema lagunar.

Empresarios hoteles y prestadores de servicios turísticos han dado a conocer que actualmente operan alrededor de 450 embarcaciones en la laguna, cifra que ha crecido considerablemente en la última década. Esta situación es preocupante debido a la vulnerabilidad del sistema lagunar, a pesar de que la Capitanía de Puerto ha justificado esta cifra bajo criterios de capacidad de carga.

El presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, como diversos empresarios locales, han solicitado en repetidas ocasiones a la Capitanía de Puerto que suspenda la autorización de nuevas embarcaciones turísticas. Sin embargo, estos llamados no han tenido éxito hasta el momento.

El objetivo principal de esta solicitud es proteger la Laguna de los Siete Colores, ya que el exceso de embarcaciones podría generar un impacto negativo en la calidad del agua, los estromatolitos, así como en la flora y fauna del lugar.

La iniciativa privada considera que es necesario que Bacalar cuente con una sede propia de la Capitanía de Puerto, ya que actualmente esta oficina se encuentra en Chetumal, desde donde se atienden tanto las zonas náuticas de Bacalar como las de Othón P. Blanco.

La Laguna de Bacalar es uno de los principales atractivos turísticos del sur de Quintana Roo, por lo que empresarios y autoridades locales insisten en implementar medidas que garanticen su preservación a largo plazo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado