Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 20 de octubre. – La falta de apoyos y precios de garantía para productos como el maíz y el limón ha provocado un retroceso en la producción agrícola del municipio de José María Morelos, considerado uno de los más importantes del estado de Quintana Roo, advirtió el ingeniero agrícola David Gómez Tox.

El productor y también ingeniero agrónomo señaló que en los últimos ocho años la agricultura ha perdido relevancia en la toma de decisiones políticas, lo que ha dejado a los campesinos sin respaldo financiero ni acceso a maquinaria suficiente para trabajar grandes extensiones de tierra.

“Se siente el abandono; el campesino tradicional sigue con su rutina, pero eso no alcanza para alimentar ni para comercializar a gran escala los productos agrícolas”, afirmó.

David Gómez Tox recordó que José María Morelos fue durante décadas el “granero del estado”, con amplia producción de maíz y hortalizas, pero hoy los apoyos se limitan a pequeños equipos que no satisfacen las necesidades del campo. Dijo que este retroceso representa un riesgo para el abasto alimentario y los precios de consumo.

También criticó el colapso de programas como Segalmex, que en teoría debían garantizar precios justos para los granos básicos. “Aquí en Morelos hubo un centro de acopio que funcionaba bien, pero se vino abajo por malos manejos desde arriba. Un país no puede vivir sin invertir en su producción, y el campo es justamente lo que se está dejando atrás”, subrayó.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado