Advierte la Presidente Sheinbaum: “Cabilderos de las Refresqueras Pretenden Bloquear Impuesto a Bebidas Azucaradas”
30 Sep. 2025
-
Sostuvo que la medida busca reducir el consumo excesivo de azúcar, y no recaudar más recursos.
Redacción/CAMBIO 22
La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que los cabilderos de la industria refresquera han intensificado su presión en el Congreso y en redes sociales para frenar el impuesto a las bebidas azucaradas.
“Sí, pues han estado presionando ahí al Congreso y con campañas en redes sociales, pero nuestra visión es que debe aprobarse”, señaló.
Sheinbaum sostuvo que la medida busca reducir el consumo excesivo de azúcar, y no recaudar más recursos.
“Se puede consumir, pero no en este exceso, ya que somos de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo. Entonces, por eso es esta orientación, no en la idea de recaudar, sino de que se consuma menos”, dijo.
El pasado 7 de septiembre, la Mandataria envió al Congreso una propuesta para casi duplicar el impuesto a las bebidas azucaradas, en 2026, que pasaría de 1.64 a poco más de 3 pesos por litro.
Este martes, Sheinbaum recordó que México enfrenta un problema grave de salud pública por la diabetes, la hipertensión y la obesidad infantil.
“México tiene un problema muy grave, muy grave de diabetes y de hipertensión, sumamente grave, de obesidad infantil”, advirtió.
“La diabetes y la hipertensión, si no se tratan a tiempo, si no se trabaja primero para evitarlo, una parte es genética de algunas personas, pero otra parte es el altísimo consumo de azúcares desde la niñez que provoca estos problemas.”
La Jefa del Ejecutivo explicó que se han impulsado medidas como la prohibición de comida chatarra en las escuelas, la materia de Vida Saludable y el programa Vive Saludable, Vive Feliz para dar seguimiento médico a estudiantes de primaria.
Por otro lado, salió de nuevo en defensa del Chocolate del Bienestar, cuestionado por sus sellos de advertencia sobre su alto contenido calórico y de azúcares.
“Váyanse a Tabasco a ver lo que están viviendo los pequeños productores de cacao que participan en el programa. Sencillamente hoy reciben muchos más recursos por la venta de cacao que lo que recibían antes”, agregó.
Fuente: Reforma
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM





















