• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Un reporte Inteligencia Estratégica sobre el Análisis Económico y Político Integral de México, elaborado por la Unidad de Análisis de Riesgos Hemisféricos, difundido el pasado 29 de agosto, concluye que la crisis multidimensional que enfrenta México representa una inflexión crítica no solo para la estabilidad interna del país, sino para el equilibrio geopolítico de América del Norte en su conjunto.

Dicho documento, sostiene que convergencia sin precedentes de fracturas institucionales internas, rupturas diplomáticas regionales y presiones económicas externas ha generado un escenario de volatilidad extrema, con potencial para reconfigurar fundamentalmente el panorama estratégico hemisférico.

La inminente transición presidencial hacia la administración de Claudia Sheinbaum se produce en un contexto de volatilidad sin precedentes, requiriendo una serie de acciones inmediatas y decisivas para estabilizar la situación del país y reposicionar a México en el escenario internacional.

Las siguientes medidas se identifican como críticas para los primeros 100 días de gobierno, sin embargo, para la clase gobernante en el país no son su prioridad.

Recalibración Diplomática Urgente: Establecimiento inmediato de un grupo de trabajo trilateral de alto nivel con EE.UU. y Canadá para renegociar los términos de cooperación en seguridad y comercio;

Implementación de una estrategia de “reset diplomático” que incluya visitas de Estado prioritarias y la designación de enviados especiales con amplia credibilidad internacional.

Estabilización Macroeconómica: Presentación de un plan de austeridad y eficiencia fiscal creíble, con metas cuantificables de reducción del déficit a mediano plazo; Negociación de una línea de crédito flexible ampliada con el FMI como mecanismo de estabilización y señal de confianza a mercados internacionales.

Reforma Judicial Consensuada: Convocatoria a un pacto nacional por la justicia que incluya a todas las fuerzas políticas, el poder judicial y la sociedad civil para rediseñar la reforma judicial sobre bases de consenso; Implementación de un programa acelerado de profesionalización y depuración del sistema judicial, con supervisión internacional.

Estrategia Integral de Seguridad: Reestructuración profunda de las estrategias de combate al crimen organizado, priorizando la desarticulación de estructuras financieras y logísticas; Creación de una fuerza de tarea interinstitucional con participación internacional para abordar la crisis de seguridad en estados críticos.

Reactivación Económica Focalizada: Lanzamiento de un programa de incentivos fiscales y regulatorios para atraer inversiones en sectores estratégicos, con énfasis en nearshoring y energías renovables; Implementación de un plan de infraestructura crítica con participación público privada, enfocado en regiones de alto potencial económico y vulnerabilidad social.

Fortalecimiento Institucional: Propuesta de reforma constitucional para fortalecer la autonomía y capacidades de órganos reguladores y anticorrupción; Implementación de un sistema de gobierno abierto y rendición de cuentas en tiempo real para todas las dependencias federales.

La efectividad de estas medidas dependerá crucialmente de la capacidad de la administración Sheinbaum para construir consensos amplios, tanto a nivel nacional como internacional. La implementación exitosa de esta agenda no solo es vital para la estabilización inmediata de México, sino que sentará las bases para la reconfiguración del papel del país como un actor estable y confiable en el escenario global, se advierte en el referido reporte elaborado por expertos de la región.

En el resumen ejecutivo del documento se expone un diagnóstico de las condiciones actuales del país.

Reforma Judicial: Propuesta radical de reestructuración del Poder Judicial, incluyendo elección popular de jueces; Oposición unánime de los 8 ministros de la Suprema Corte; 53 manifestaciones masivas en 72 horas, con 1.3 millones de participantes estimados.

Polarización Política: Índice de Polarización Política: 9.2/10 (↑26% desde julio 2024); Aprobación presidencial: 47% (↓5 puntos porcentuales en última semana); 32% de legisladores del partido gobernante expresan reservas sobre la reforma judicial.

Proceso de Transición: Tensiones elevadas entre equipos de transición; Retrasos en entrega de información en 45% de dependencias federales.

México se encuentra en estado de crisis multidimensional (Nivel de Confianza: Alto) a 29 días de la transición presidencial. Convergencia de tres factores críticos: a) Reforma judicial controversial b) Ruptura diplomática con EE.UU. y Canadá c) Amenaza inminente de sanciones internacionales.

En el ámbito de las sanciones internacionales y afectaciones a México, el grupo de expertos, realiza el siguiente ejercicio de prospección.
Panorama de Sanciones Potenciales:

a) Sanciones Económicas de EE.UU. (70% probabilidad en 3 meses); Congelamiento de activos de 15-20 funcionarios de alto nivel; Restricciones a transacciones con entidades gubernamentales (60% probabilidad); Limitaciones en transferencias bancarias internacionales (40% probabilidad).

b) Sanciones Comerciales (55% probabilidad en 6 meses). Aranceles del 15-25% en sectores clave (automotriz, agrícola); Reducción del 30-40% en cuotas de importación de productos mexicanos; Suspensión parcial de beneficios del T-MEC (35% probabilidad); Sanciones Diplomáticas; Retirada de embajador de EE.UU. (30% probabilidad en 2 meses); Restricciones de visa para funcionarios y familias (65% probabilidad)

Impacto Económico Proyectado:

a) Sector Externo. Exportaciones: ↓18-22% en 6 meses; Automotriz: ↓25-30%; Agrícola: ↓20-25%; Manufacturas: ↓15-18%; Inversión Extranjera Directa: ↓40-50% en próximo año; $15-18 mil millones USD en proyectos cancelados o pospuestos

b) Sector Financiero. Tipo de cambio: Escenario base: 23.50-24.50 MXN/USD en 3 meses; Escenario severo: 26-28 MXN/USD; Mercado bursátil: ↓25-30% en IPC; Tasas de interés: ↑150-200 puntos base.

c) Finanzas Públicas: Déficit fiscal: ↑5.5-6% del PIB (desde 3.8%); Deuda pública: ↑58-60% del PIB; Rendimientos bonos soberanos: ↑300-350 puntos base; Déficit fiscal actual: 4.3% del PIB (Nivel de Confianza: Alto) – Proyección déficit fiscal a 6 meses: 5.5-6% del PIB (Nivel de Confianza: Medio-Alto).

Estas son algunas de las prospecciones realizadas para el país con base a las acciones durante el último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los dos primeros meses del gobierno de su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo. Aquí está la advdertencia.

 

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