• Algunos de los académicos más destacados del país han reclamado una reunión con Gustavo Petro.

 

Redacción/CAMBIO 22    

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha recibido una advertencia de algunos de los reputados académicos del país sobre la posible extracción de los restos del galeón San José, barco español naufragado en el año 1708, cerca de Cartagena de Indias, con un tesoro de oro, plata y joyas en su interior.

Los expertos de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido (RUPCS) de Colombia han destacado que las intenciones del mandatario del país ha despertado “nuevas señales de alerta”.

Es por ello, que los académicos han reclamado una reunión de alto nivel con la que se pueda “corregir el rumbo de las decisiones gubernamentales que, durante la última década, han puesto en grave riesgo”.

La misiva, firmada por algunos de ellos, ha sido enviada al ministro de Cultura, Juan David Correa y en ella solicitan que cualquier tratamiento en los restos esté basado por un proyecto científico, evitando así que se ponga en marcha con la asociación público-privada.

Según explicó el propio ministro en una entrevista telefónica en Bloomberg, Petro había reclamado a los funcionaros que se estableciese una “asociación público-privada” para “sacar el galeón San José del fondo del Mar Caribe lo antes posible”.

“Es una de las prioridades. El presidente nos dijo que aceleremos el ritmo”, justificó Juan David Correa al citado medio. Pero los expertos ya han marcado distancias y han pedido al Gobierno colombiano paralizar cualquier paso sin una reunión previa que pueda servir para conocer más detalles de los pasos a seguir.

 

 

Fuente: HUFFPOST

[email protected]

MRM