Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 24 de enero.-Adultos mayores a 60 años volvieron a salir de sus casas para recibir la vacuna de refuerzo contra covid-19 justo esta semana que Cancún registra un retroceso en el color del semáforo epidemiológico por el alto número de contagios que se ha dado.
Acompañados, solos o con ayuda de algún familiar o asistente, la población de más edad está acudiendo a los centros de vacunación establecidos por la autoridad para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 que les fue aplicada hace más de seis meses en el destino.
Esta población que suele mantenerse dentro de casa, se ve obligada a salir a los centros de vacunación y esperar un promedio de dos o tres horas, que se están dando las filas para poder recibir el tercer refuerzo.
En las filas, los adultos mayores más fortalecidos portan sobrillas, bancos y agua para esperar el acceso al centro de vacunación, en tanto otros más debilitados ingresan de manera directa en la puerta principal con sillas de ruedas o tanques de oxígeno para recibir la dosis adicional que se ha determinado en México.
Algunos de estos adultos mayores acuden solos sin acompañamiento de otro adulto para recibir su dosis con la entrega del registro y el comprobante de que han recibido las dos dosis anteriores.
Este proceso se llevará al cabo toda la semana en el destino que enfrenta a partir de esta semana mayores medidas de seguridad sanitaria por el incremento desmedido que se han tenido en los contagios de covid-19 y que están saturando los servicios hospitalarios y de atención de tercer nivel en las clínicas familiares.
La entrada del color naranja reduce los afores de todas las actividades y establecimientos y aunque el nivel de contagio es el más alto que ha enfrentado la región a partir del brote de covid, esta mañana no se vio una reducción en la movilidad de la población ni tampoco se ha dado algún otro tipo de restricción en tiendas departamentales ni de autoservicio que advierta del mayor riesgo de contagio de covid-19.
o.vazquez@diariocambio22.mx
GCH