• Acá te contamos cómo puedes ayudar a salvar al ajolote mexicano con la campaña de adopción de la UNAM.

 

Redacción/CAMBIO 22

El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM acaba de lanzar la campaña AdotAxolotl 2024, con la que puedes adoptar o apadrinar un ajolote.

¿Cuál es el objetivo? Salvar al ajolote mexicano de la extinción y por consiguiente, crear refugios para esta especie en peligro crítico de desaparecer, rehabilitar chinampas y muchas muchas cosas más.

Así puedes adoptar un ajolote de la UNAM

Primero hay que mencionar algo muy importante: no, no te vas a poder llevar el ajolote a tu casa pero sí vas a poder contribuir en las labores de conservación.

Solo para que nos demos una idea del peligro crítico de extinción en el que está esta especie: por allá de 1998 había unos 6 mil ajolotes mexicanos por kilómetro cuadrado pero en el último censo de 2014 se contaron solo 36. 

Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica, explica que gracias a este último censo se dieron cuenta que el anfibio está al borde de la extinción.

Una de las razones por las que el ajolote mexicano está en peligro de desaparecer es que también Xochimilco está sufriendo bastante por la contaminación, la urbanización y la introducción de especies ajenas al ecosistema.

El Laboratorio de la UNAM ha estado chambeando e impulsando varias acciones para el estudio y la preservación de la especie. Algunas de ellas, por ejemplo, están relacionadas con la creación de colonias de ajolotes, la rehabilitación de chinampas, la implementación de refugios y la campaña Adoptaxolotl.

¿Cómo podemos participar en la campaña para ayudar a la conservación del ajolote mexicano? Si decides adoptar un ajolote, lo podrás hacer de manera virtual y hay varios paquetes bastante interesantes.

Por ejemplo, con el más básico “invitas a cenar a un ajolote”. Si lo compras te van a enviar una infografía con todo lo que tienes que saber sobre esta increíble especie además de una carta de agradecimiento.

Conforme aumenta el precio del paquete puedes adoptar un ajolote por un periodo de tiempo, así como tunear o adoptar la casa de una especie por un tiempo. Se incluyen certificados de adopción o incluso poder visitarlos junto con tus amigos.

Y va de nuez… ¿para qué van a usar el dinero? Todas las donaciones se van a destinar para el trabajo de rehabilitación del hábitat del ajolote, la conservación de la vida silvestre local, así como el fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas.

Solo tienes que picarle aquí para entrar a la página principal de las donaciones, elegir el paquete con el que puedas participar, mandar tus datos personales y listo: eres el padrino de un ajolote y estás ayudando a salvar a la especie de la extinción.

 

Fuente: Sopitas

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram