Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 12 de febrero.- La menor se encuentra sana y salva y fue entregada a su familia.

La joven N.G.C.A., de 13 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida en Alerta Amber, fue hallada sana y salva en el país de Guatemala tras 6 meses de búsqueda, así lo informó la funcionaria Mariana Cruz, directora de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán.

Alejandro Martinez, Consul de la Embajada de México en Guatemala, acompañó a la adolescente a la ciudad de Mérida para entregarla a las autoridades de Yucatán y reunirla de nuevo con sus familiares.

En agosto de 2022 la Fiscalía General del Estado de Yucatán activo la Alerta Amber por la búsqueda de la menor, quien fue vista por última vez en la colonia San Francisco Porvenir de Mérida.

La familia paso varios meses sin conocer el paradero de la niña, hasta que la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán pidió a la Embajada Mexicana realizar la búsqueda en el país vecino y se confirmó que la joven se encontraba en ese lugar.

Posteriormente el área de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores activó el protocolo de “Repatriación de Menores de Edad no Acompañados” y se envio a la menor a Mérida donde hubo un emotivo encuentro tras volver a ver a su famila.

 

[email protected]

GCH