abril 19, 2024 17:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 17:20

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- La controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B de reforma electoral del presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue admitida este miércoles por el ministro instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán.

Con esta resolución, se determinó que esta demanda de controversia cumple con los requisitos formales marcados por la ley para ser admitida, de manera que ahora el ministro instructor realizará el estudio de fondo de los agravios planteados por el organismo autónomo.

En esta fase inicial del procedimiento puesto en marcha por la Corte solo se contempla la primera parte de dicha reforma, es decir, la que contiene modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, que fue promulgada en diciembre pasado.

Según se lee en el acuerdo de admisión, se justifica la promoción de la controversia constitucional debido a la obstaculización de las funciones del órgano electoral en cuanto a la propaganda gubernamental y el modelo de comunicación social.

“El decreto combatido obstaculiza la función que realiza con fundamento en los artículos 41 y 134 constitucionales como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”, establece.

En este sentido, apenas es la primera etapa de las inconformidades del órgano electoral de un total de 125 impugnaciones que se presentarán ante la Corte de forma paulatina.

“El promovente de la controversia sostiene que el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LGCS y de la LGRA, en las porciones normativas que destaca, vulnera las disposiciones 1, 6, 7, 35, 41 y 134 de la Constitución Federal”. 

(Con información de Publímetro)

 

[email protected]
GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com