Redacción/CAMBIO 22

La próxima semana llegan a México miembros del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, por sus siglas en inglés), repartidos en cuatro grupos con el objetivo de revisar las engordas que se encuentran en San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Puebla, e incluso Veracruz; informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, al reconocer que las expectativas no son alentadoras.

Esto preocupa a los productores ganaderos en el norte del país, pues las autoridades de Estados Unidos encargadas de la revisión del avance del gusano barrenador en México, aplicarán el mismo protocolo que emplean con los estados que tienen estatus de exportación como es el caso de Durango.

“Será una revisión muy dura, va muy enfocada a la movilización y la trazabilidad, donde los estados del sur no están fortalecidos como los estados del norte que sí exportamos”, comentó el productor duranguense, quien a pesar de mantenerse optimista ante la situación, advirtió que se trata de una mala señal.

La Jornada - Avance en conversaciones con EU para reabrir frontera al ganado mexicano: CSP

Y es que muy probablemente la reapertura de la frontera norte para la exportación de ganado será hasta finales de este año, tal como ya lo dio a conocer una funcionaria de alto nivel de Aphis en un foro celebrado en Francia.

Sin embargo, a siete meses de la detección del primer caso de gusano barrenador en México, y la apertura intermitente de la frontera para la exportación de animales, mantiene a los productores mexicanos del norte del país en una desesperación continua, con pérdidas económicas ya incalculables.

“No hay que ser pesimistas, la Presidenta acaba de decir que va al G7 y muy probablemente se vaya a entrevistar con el Presidente Trump, y muy probablemente se traten estos temas que nos atañen y perjudican a todos los ganaderos de México”, comentó Rogelio Soto Ochoa, quien señaló que confían las revisiones de estos grupos que están bien ubicados en el norte, más no así en el sur del país tendrá buenas noticias.

Y es que una vez que se realicen las revisiones, será dentro de 10 a 12 días cuando se tendrá una respuesta final para la reactivación o no, de la frontera con los Estados Unidos.

Explicó que en el ciclo pasado se exportaron poco menos de 250 mil cabezas de ganado hacia la Unión Americana, sin embargo a estas alturas no se llevan ni 58 mil animales, de ese tamaño es la diferencia que existe entre el año pasado y este 2025.

A esto se suma la disminución en sus costos, pues en los últimos tres días bajó al 10 pesos por kilogramo la venta de becerros en el mercado nacional en animales de 350 kilos, “esto es un abuso de parte de la industria cárnica de las grandes comercializadoras de carne y engorda del país, esto es aún más grave para nosotros”, dijo el presidente de la UGRD.

Esto afecta no solo en la rentabilidad de la actividad ganadera, sino que también desmotiva al productor para dar prioridad a las medidas sanitarias que tradicionalmente se tienen como estado con estatus de exportador, ya que implica grandes costos para mantener la sanidad e inversiones costosas para mantener la buena genética de los animales que se llevan a los Estados Unidos.

“Definitivamente es una desmotivación para nosotros los productores, y el mercado nacional no es un precio que haga costeable y rentable la ganadería de nuestro estado”, finalizó.

 

 

 

Fuente: El Sol de Durango

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado