Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 21 de julio.- Productores de calabaza Chihua en la comunidad de Othón P. Blanco en el municipio de José María Morelos, ya se encuentran cosechando sus campos ante el temor de que el gusano barrenador afecte sus cultivos y por ende tener pérdidas económicas.

Fredy Arguello Pacheco, uno de los 15 productores de calabaza Chihua, indicó que la siembra de esta variedad se adelantó, por lo que algunos de sus compañeros ya están cosechando la calabaza que sembraron junto con el maíz, la cual tuvo un alza en su precio de venta en comparación con el año pasado, pasando de 35 pesos a 80 pesos por kilo.

Indicó que el año pasado, la producción de esta variedad de calabaza se vio afectada precisamente por la plaga del gusano barrenador, que afecta el tallo de la planta y provoca que se pudra, lo que originó que el precio subiera este año y que la cosecha se adelantara.

Reconoció que no todos los campesinos siembran este tipo de calabaza por el temor de perder dos o tres hectáreas de producción, sin embargo, en la comunidad de Othón P. Blanco, al menos 15 personas la sembraron este año.

“De una hectárea de siembra se pueden cosechar desde 800 a 900 kilos y tenemos la esperanza de tener una buena producción ya que el precio está al alza, pero sin descuidar la siembra del maíz”, explicó el entrevistado, por lo considera que sí es conveniente su siembra.

 

 

[email protected]

JFCB