• Un juez de distrito pidió otorgar una suspensión para que Pemex reintegre el pago de la pensión a Casar

 

Redacción/ CAMBIO 22

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnará el amparo concedido a María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La resolución judicial reciente ordenó a Pemex reintegrar la pensión post-mortem a Casar, una decisión que el presidente asegura no dejarán “quedar inmaculada”.

“¿Cómo creen que nos vamos a quedar así?, no es nada personal”, expresó el mandatario, enfatizando la necesidad de tratar estos asuntos con transparencia. Además, ofreció disculpas a Casar por la naturaleza personal del asunto, pero reiteró que “nunca hemos incumplido una orden judicial, pero lo vamos a llevar a lo jurídico”.

La controversia surge tras un juez de distrito otorgar una suspensión para que Pemex reintegre el pago de la pensión a Casar en menos de 24 horas, a menos que exista un ordenamiento judicial o administrativo firme y ordene la cancelación del pago. El juez argumentó, el pago de la pensión es un derecho adquirido tras el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez Padilla García y no puede ser suspendido unilateralmente.

Este amparo se da en el contexto de acusaciones por parte del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien señaló a Casar de haber sido cómplice en un caso de corrupción en contra de la empresa estatal por 31 millones de pesos. Según Oropeza, Casar cobró de manera ilegal una pensión mensual de 124 mil 948 pesos por la muerte de su esposo que Pemex califica como suicidio y no un accidente de trabajo, como se había registrado inicialmente.

 

Fuente: Notipress

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB