• Desde su llegada a la Cámara Alta, el senador por Quintana Roo buscó convertirse en cercano al ahora excoordinador de la bancada de Morena y expresidente de la Jucopo 

 

  • El tabasqueño determinó el cambio en la presidencia de la Comisión de Turismo para colocar al quintanarroense, fortaleciendo su posición, aún a costa de polémica interna 

 

  • Gino Segura espera que con Ignacio Mier mejore el respaldo del mando senatorial al impulso de su imagen pública

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de febrero.- La separación de Adán Augusto López de la coordinación del grupo parlamentario de Morena y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República tiene repercusiones en Quintana Roo, sobre todo porque el tabasqueño ha sido importante impulsor de la proyección política del senador cancunense Eugenio Segura Vázquez.

Debido a la preponderante posición del tabasqueño, desde la instalación de la actual Legislatura federal, el senador por Quintana Roo ha buscado mostrarse cercano al que era coordinador de su bancada y líder del Senado, y éste le ha brindado apoyo.

El apoyo más importante y visible que Adán Augusto López le dio fue el haberlo reacomodado en la presidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senador, grupo de trabajo del que Segura Vázquez había quedado fuera en el reparto inicial de comisiones al instalarse la legislatura, a pesar de proceder del estado potencia turística que es Quintana Roo.

Fue tal el compromiso, que para realizar esa designación tuvo que remover de la presidencia de la comisión a la senadora del PVEM Juanita Guerra, con tres meses en el cargo, lo que a Adán Augusto López le costó ser blanco de señalamientos de violencia política de género al interior de la cámara, y lo obligó a promover a la ecologista a la presidencia de la Comisión de la Guardia Nacional en compensación tres meses después.

Eugenio Segura Vázquez no había sido integrado a la Comisión de Turismo desde el principio de la legislatura a principios de septiembre del 2024, sino sólo se le habían dado secretarías en las comisiones de Economía, Juventud, Derechos Digitales y Desarrollo Regional, además de membresías en las de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Defensa de los Consumidores y Deporte.

Fue hasta finales de noviembre del 2024 que Adán Augusto López decidió el cambio en la presidencia de la Comisión de Turismo y la propuso al pleno, argumentando la necesidad de “mantener la proporcionalidad y pluralidad de la integración de las comisiones”.

Esta posición fue muy importante para Eugenio Segura, pues lo fortaleció en el ambiente político local, debido al predominio que tienen el turismo para Quintana Roo y por alimentar su currículum y su imagen pública en pos de sus aspiraciones a la candidatura a la gubernatura del estado.

Emocionado, el joven senador expresó en ese momento que asumía “esta responsabilidad con el compromiso de impulsar a las y los trabajadores del turismo, así como a todo el sector. Vamos a promover leyes y reformas que sigan fortaleciendo el nuevo modelo turístico emprendido por la Cuarta Transformación”, y se declaró “listo para seguir impulsando a la industria y promoción turística de Quintana Roo y de México bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en coordinación con nuestra gobernadora Mara Lezama”.

Para darse cuenta de la proyección que le otorga, hay que recordar que, desde la creación de estado, el único representante quintanarroense en la presidencia de la Comisión de Turismo había sido el exgobernador Félix González Canto (2012-2018), por lo que a Eugenio Segura tiene una posición muy ambicionada pero escurridiza para las y los senadores de Quintana Roo, a pesar de la importancia que el estado tiene para esa actividad en México.

Asimismo, basta recordar que esa calidad le ha permitido presencia e interacción con el empresariado turístico local, la cual fue muy notoria en la mesa de diálogo del gobierno del estado con el sector hotelero en diciembre pasado, cuando se trató la espinosa propuesta de convertir a los centros de hospedaje en intermediarios del cobro del Derecho a los Visitantes Extranjeros o Visitax, que finalmente que retirada por la oposición empresarial.

Un mes antes, Eugenio Segura había dado a Adán Augusto López muestra de que contaba con su compromiso, pues fue uno de los primeros miembros de la bancada de Morena que se adhirió a la iniciativa que presentó el tabasqueño junto con Gerardo Fernández Noroña, entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, para establecer en la Constitución federal restricciones al juicio de amparo.

Esa modificación, presentada el 22 de octubre del 2024 y aprobada dos días después, fue muy criticada por los especialistas en Derecho y asociaciones civiles defensoras de derechos humanos, porque prohibió los juicios de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, además de que fue el anuncio de la reforma más profunda y retrógrada que vendría en el 2025.

La propuesta, en la que participó como adherente, no como promovente, también es una de las dos únicas iniciativas que han sido aprobadas donde aparece el nombre del senador por Quintana Roo, de las 26 que ha firmado solo o en colectivo, según el reporte de sus actividades en la página oficial del Senado.

Y allí ha estado listo, no sólo para apoyar, sino para defender en tribuna, comisiones y entrevistas, las votaciones polémicas que se le encargan a los senadores de la 4T, como las alzas de impuestos, de la deuda pública, de las tarifas a turistas extranjeros y las retrógradas reformas al Poder Judicial y a la Ley de Amparo, como comprometido soldado bajo la conducción de Adán Augusto López.

El senador por Quintana Roo ha dado muestras públicas de reuniones de trabajo que han tenido, así como sus momentos de coordinación en las sesiones del Senado, pero también de las atenciones mutuas que se dispensan en el trato cercano que ha cultivado.

En este sentido, Adán Augusto López fue invitado especial del segundo programa “Las Voces de la Transformación” que inició el senador quintanarroense en el 2024, para que expusiera sus experiencias en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Más recientemente, en febrero del 2025, difundió el regalo de cumpleaños que le hizo Adán Augusto López, el libro Tragicomedia Mexicana, de José Agustín, antes de venir a Quintana Roo “a celebrar en territorio”.

No se tienen registros públicos de una relación tan activa con el nuevo coordinador de la bancada morenista y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, pero claramente han tenido también un trato cotidiano, pues este era el vicecoordinador de la bancada y hay evidencias de deferencia mutua, pues en octubre pasado Mier acudió a Cancún como invitado al mitin multitudinario del informe de Eugenio Segura y éste se refiere a él como “amigo”.

Por eso, el trato se intensificará ante el reacomodo interno de los guindas, además de que el quintanarroense puede esperar que no sólo le brinde un respaldo semejante al de Adán Augusto López desde el liderazgo senatorial, sino inclusive que mejore el impulso de su proyecto político.

Inmediatamente después de darse a conocer el cambio, y en el marco del inicio del período ordinario de sesiones el domingo, Eugenio Segura publicó una emotiva felicitación al senador Ignacio Mier por su nombramiento, reconociéndolo como “un político y legislador de mucha experiencia en nuestro país”.

“Estoy seguro de que harás un gran trabajo amigo, cuenta con todo mi apoyo”, expresó el quintanarroense, muestra de esa expectativa.

Sólo falta que ese apoyo a su proyección política no se quede sólo en el nivel de la imagen pública, como resultó durante el período de Adán Augusto López como mandamás de los senadores de Morena, porque no se reflejó, en contraparte, en un respaldo a la carrera legislativa del senador, puesto que no recibió el mismo apoyo a las iniciativas que ha presentado.

Por eso, en casi año y medio de gestión, además de la propuesta en la que fue adherente, de las 25 que tienen su autoría sólo una fue aprobada, la del Día Nacional de los Guías de Turistas, quedando otras 23 arrumbadas en comisiones, mientras una ya de plano fue desechada.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram