abril 21, 2024 03:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 03:33

Redacción/CAMBIO 22

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que el gobierno federal ahora impulsará el Plan C en materia electoral el cual será votado en las urnas por la población luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B.

Por medio de sus redes sociales, el secretario de Estado indicó que el pueblo mexicano ha buscado recuperar la confianza en las instituciones; sin embargo, condenó que la Suprema Corte haya decidido, presuntamente, perseguir intereses particulares.

Asimismo, catalogó que nueve de los 11 ministros habrían pasado por encima de la voluntad de la ciudadanía que había avalado la representación de la Cuarta Transformación en las dos cámaras del Congreso de la Unión, por lo que advirtió que habrá Plan C y será votado por la ciudadanía en las urnas.

“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El exgobernador de Tabasco no fue el único que se posicionó en contra de la decisión de la Suprema Corte, así también lo hizo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mediante un comunicado en el que condenaron que los ministros no hubieran respetado la decisión de las mayorías legislativas en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

En el escrito que se difundió en redes sociales, la Dirigencia Nacional del partido guinda instó a los integrantes del máximo tribunal en el país a respetar la voluntad democrática que autorizó, mediante los votos, la conformación de las diferentes bancadas al interior del Poder Legislativo, misma que avaló la reforma que emitió la Presidencia de la República.

Fue por lo anterior que, de forma “respetuosa”, Regeneración Nacional instó a los integrantes de la Sala Superior de la SCJN a trabajar por la transformación social que estaría exigiendo la ciudadanía, además de asumir el “compromiso” de anteponer la voluntad del pueblo por encima de los deseos de las minorías.

“(…) les solicitamos (…) fortalecer la democracia y anteponer el bien del pueblo por encima de los intereses de las minorías del aparato electoral que le cuesta millones de pesos a la hacienda pública en gastos innecesarios y burocracias abultadas que ofender la situación de muchas y muchos mexicanos que viven en pobreza”, se pudo leer.

Aunado al comunicado que se emitió cuando aún seguía la discusión, tiempo después la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, respondió al tuit de la Suprema Corte en donde anunció que la primera parte del Plan B había sido invalidado y calificó de “vergonzoso” el papel de los ministros.

En su mensaje, la también senadora de la república cuestionó dónde quedó la voluntad del pueblo en la discusión de la SCJN, pues sentenció que fue la ciudadanía la que votó que, en este caso, hubiera mayoría de elementos de los partidos afines al movimiento de la Cuarta Transformación.

“Vergonzoso papel de la @SCJN. ¿Y la voluntad del pueblo expresada en darnos el voto a legisladores y con ella la mayoría legislativa a un proyecto político”

Asimismo, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, también condenó la actuación de la Suprema Corte, pues aseguró que no se está respetando la división de poderes. Asimismo, recordó que los legisladores son representantes populares y la aprobación respondió a una demanda popular.

“La anulación de la primera parte del Plan B de la #ReformaElectoral es un claro atentado contra la división de poderes. Las y los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas, son representantes populares y esta reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia”, se pudo leer.

 

Fuente Infobae
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com