Acusan Presunta Corrupción y Presiones en Área de Vectores en José María Morelos
2 Dic. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 2 DE DICIEMBRE. – El jefe del Departamento de Vectores en José María Morelos, Alexis Talavera Núñez, denunció que su permanencia en el cargo estaría condicionada al pago mensual de cuotas económicas al delegado estatal Óscar Méndez Beteta, a quien se intentó entrevistar sin éxito para conocer su versión.
Talavera señaló que el problema inició con la imposición de un trabajador de reciente base, decisión tomada —según afirmó— bajo presión de autoridades estatales de salud. Asegura que esta maniobra busca removerlo del puesto por negarse a participar en actos de corrupción. “Tengo oficios, conversaciones y testigos”, afirmó, insistiendo en que sus denuncias no son suposiciones.
Relató que la exigencia de estas presuntas cuotas se disfrazaría como “apoyo en gasolina”, mediante la entrega de bidones llenos que luego son destinados al superior. Apuntó que la petición habría comenzado en mayo pasado y que, desde entonces, la resistencia a aceptar esta práctica habría derivado en violencia laboral y presiones psicológicas.
Cuestionó la lógica del cambio, pues el municipio no registra casos de dengue este año bajo su gestión, mientras que otros municipios con historial de incidencia no han experimentado modificaciones en su estructura, lo que atribuye a que “allá sí se paga la cuota”.
Talavera mencionó también antecedentes de intentos por removerlo, los cuales provocaron un paro laboral y exposición pública de las anomalías. Aunque en ese momento fue reinstalado, asegura que el hostigamiento continuó con la intervención de autoridades estatales para justificar una “convocatoria” que lo dejaría fuera del cargo en diciembre.
Pidió que la gobernadora intervenga y se investigue al delegado estatal, al considerar que el presunto uso indebido de recursos destinados al combate del dengue pone en riesgo la salud pública. Mientras tanto, dijo permanecer en funciones solo hasta el 15 de diciembre, a la espera de una resolución clara.
KXL





















