marzo 1, 2024 08:53

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Empleadas sindicalizadas del Ayuntamiento de Tizimín, acusaron al presidente municipal Pedro Couoh Suaste, de acoso laboral, violencia política y de género, tras realizar despidos de mujeres sindicalizadas y afiliadas a la CROC.

El alcalde Pedro Couoh Suaste de Tizimín, Yucatán violenta a mujeres trabajadoras sindicalizadas atropellando sus derechos laborales.

Olvida que es un servidor del pueblo y se comporta como un tirano sin escrúpulos. Un día después de su toma de protesta, comenzaron las acciones en contra de los trabajadores del ayuntamiento y en especial a quienes no pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN).

Entre las primeras acciones despidió a la Ing. Nelva Puc Sulú, delegada sindical de la CROC, en Tizimín, el día primero de septiembre del 2021, justo cuando entra en funciones la despide sin justificación razonable, el motivo, que no era simpatizante de su partido y tampoco quería ningún trato con el sindicato. Durante un mes ella asistió a su centro de trabajo en tanto realizaba los tramites legales pertinente para mantener su plaza laboral, ante el acoso de que era objeto por parte de Couoh Suaste.

Al mes es reinstalada en sus labores, con un sueldo inferior y sin reconocerle su antigüedad de 20 años de trabajo.

En este periodo de tiempo, el secretario general de la CROC, hacía gestiones para que se le reinstale en su puesto, cumpliendo al fin con esa encomienda. Y fue hasta los seis meses que le reconoce su antigüedad, pero le mantiene el sueldo más bajo.

“Tuve que aguantar porque hay mucha gente que a mi cargo como delegada, y no pueden verme quebrada” dijo la Ing. Nelva Puc Sulú. 

También de la manera más arbitraria, rebajó $200.00 de sueldo a los empleados de limpieza, parques y jardines, entre otros. Muchos de ellos son sindicalizados. También les aumentó los días que laboraban de cinco a seis días a la semana. Pedro Couoh Suaste en una actitud caciquil y de explotador poco le importó lesionar la economía de las familias más vulnerables al rebajar el sueldo de los empleados del departamento de limpieza en particular.

En el sector empresarial se tienen esas prácticas para mejorar la rentabilidad y aumentar las ganancias de una empresa, es decir, de los dueños.

Y el alcalde las utiliza porque se siente dueño del municipio, cuando se le olvida que es un servidor del pueblo, porque gracias a la democracia llegó a ese puesto, y tal parece que atropellar los derechos de quienes menos tienen es una característica (injustificable) para causar temor entre sus gobernados.

Utiliza la administración municipal como un lucrativo negocio y hace hasta lo imposible para sacar ganancias a costa de los que menos tienen.

Es un neoliberalista corrupto, que no importa pasar por encima del pueblo para obtener sus fines y ganancias.

“Nos comenzó amenazar, y los que no aceptaban simplemente los despedía, y por eso terminaron despidiendo a cinco de mis compañeros. Muchos de mis compañeros tuvieron miedo de perder su trabajo y se doblegaron. 

He tenido que soportar viendo cómo maltratan a mis compañeros de limpieza y una víctima fue la señora Rosalía Tzuc Chi”, dijo la Ing. Nelva Puc Sulú.

Fueron cinco los sindicalizados que fueron despedidos al principio de esa administración. Han sido seis mujeres las despedidas. Todas con más de doce años de servicio en las que han pasado administraciones de distintos partidos, haber tenido ningún problema anteriormente.

Sobresale que todas son mujeres, ellas fueron amenazadas y lesionadas en sus derechos laborales. Pedro Couoh Suaste recuerda sus raíces de machista maltratador de mujeres y nuevamente hace alarde de sus viejas prácticas de vida.

A continuación les presentamos la lista de las personas que la ingeniera Puc Sulú asegura que fueron despedidas sin justificación alguna por el actual alcalde de Tizimín.

*Nombre:

Rosenda Xuluc Tinah

Fecha de suspensión

Viernes 21 de Enero de 2022

Área donde Prestaba sus servicios 

Afanadora, Departamento de Limpieza

Antigüedad

15 años

 

*Nombre:

Leydi Guadalupe Cárdenas Polanco

Fecha de Suspensión

Viernes 3 de septiembre de 2021

Área donde Prestaba sus servicios 

Afanadora en presidencia

Antigüedad

12 años

 

*Nombre:

Verónica Cárdenas Polanco

Fecha de Suspensión 

Viernes 10 de septiembre 2021

Área donde Prestaba sus servicios 

Afanadora centro Comunitario

Antigüedad

12 años

 

*Nombre:

María Francisca Escamilla

Fecha de Suspensión 

Viernes 10 de Septiembre 2021

Área donde Prestaba sus servicios

Afanadora centro Comunitario

Antigüedad

12 años

 


Esos han sido los tratos que ha recibido el personal durante la administración de Pedro Couoh Suaste. Con todos eso abusos realizados al personal y las amenazas constantes de despido pensó ya tener doblegado a ese sindicato. Como buen tirano refuerza su poder a punta de violencia porque no hay nada que dialogar porque para sus caprichos no hay límites.

El 23 de enero del 2023 a aproximadamente del presente año, vuelve a asestar el golpe, y nuevamente llamó al departamento de recursos humanos a otra mujer, doña Damiana Diaz Tah para ser despedida sin muchas explicaciones. Ella recurre de nuevo a la Ing. Nelva Puc Sulú, pues es sindicalizada, pues en estos procesos siempre se requiere asesoría y acompañamiento para que se cumplan cabalmente los derechos de los trabajadores. Cuando la delegada comienza el proceso de mediación para conciliar y evitar incluso la baja de su compañera de trabajo, recibe amenazas.

“No nos vamos a quedar callados ante estas injusticias, ya son muchas cosas que hemos aguantado, pero ya basta” Dijo la Ing. Nelva Puc Huchim.

“Usted no se meta, no es te sacando cabeza para estar defendiendo a nadie, porque de lo contrario también será despedida” Contestaron del departamento de recursos humanos. 

Después de esa discusión, la delegada regresa a su centro de trabajo y al medio día del día 23 de enero del año en curso, le notifican que es despedida, sin más explicaciones.

Fueron siete mujeres sindicalizadas y la delegada del sindicato, las que han sido despedidas de la administración municipal tizimileña, Pero es el gremio completo al que se le ha lesionado sus derechos laborales. Todos ellos son gente de a píe, trabajadores de escasos recursos, que viven generalmente al día.

“Ahora no nos quedaremos callados, ya es mucho lo que estamos sufriendo” Dijo la Ing. Nelva Puc Sulú. 

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com