Acusan al Gobernador de Nuevo León de Favorecer Amigos con Contratos por Más de 268 Millones de Pesos
3 Nov. 2025
-
El programa estatal de uniformes y tenis benefició con $268.3 millones a compañías ligadas a Enrique Mauricio Arechavaleta, amigo del Gobernador y su secretario Daniel Acosta.
Redacción/CAMBIO 22
El programa de reparto de uniformes y tenis escolares impulsado por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, generó beneficios millonarios para empresas vinculadas a uno de sus amigos cercanos, reveló una investigación de REFORMA. Las compañías Grupo Dos Banderas y Grupo Textilero Cal, ambas ligadas a Enrique Mauricio Arechavaleta Garza, recibieron contratos por 268.3 millones de pesos del Gobierno estatal.
Arechavaleta Garza es amigo tanto del Gobernador como del actual Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta. En redes sociales existen fotografías que documentan una relación cercana desde al menos 2017 con García y desde 2014 con Acosta, quien además ha sido su secretario particular, coordinador de campaña y director de Simeprode.

Documentos oficiales muestran que Arechavaleta funge como administrador único de ambas empresas, mismas que obtuvieron licitaciones públicas para surtir uniformes y calzado escolar como parte de un programa estatal promovido por el Ejecutivo.
Grupo Dos Banderas obtuvo dos contratos entre septiembre y noviembre de 2023: uno por 59 millones de pesos para entregar 107 mil 294 pares de tenis, y otro por 61.7 millones para 81 mil 671 uniformes escolares. Las licitaciones fueron ganadas tras la descalificación de otros participantes por supuestas fallas en los requisitos documentales.
Por su parte, Grupo Textilero Cal fue beneficiado con dos contratos más, uno por 56.3 millones y otro por 91.2 millones de pesos, de acuerdo con registros de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León.
Según la información fiscal obtenida por Grupo REFORMA, el Gobierno estatal se convirtió en el principal cliente de ambas compañías, incrementando notablemente sus ingresos respecto a ejercicios anteriores.
El programa escolar, que fue destacado por García en su Cuarto Informe de Gobierno, ha sido implementado mediante la entrega directa de uniformes y calzado en eventos públicos encabezados por el propio mandatario y por Daniel Acosta.
Fuente: Sonora Presente
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM




















