abril 14, 2024 03:41

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 03:41

“Zelenski ha estado comprando el diésel con descuento a los rusos. ¿Y quién está pagando por el gas y el petróleo? Nosotros“, cita el legendario periodista las palabras de un oficial de la inteligencia estadounidense.

Redacción/CAMBIO 22

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y miembros de su entorno se apropiaron ilegalmente de más de 400 millones de dólares asignados por EE.UU. a Kiev para la compra de diésel, combustible clave para alimentar la maquinaria militar. Así lo sostiene el aclamado periodista estadounidense Seymour Hersh en un nuevo artículo publicado este miércoles en la plataforma Substack.

“El presidente ucraniano y muchos miembros de su séquito han estado sustrayendo incontables millones de los dólares estadounidenses destinados para pagos por diésel. Una estimación de analistas de la CIA cifra la cantidad de fondos malversados en al menos 400 millones de dólares el año pasado”, escribe Hersh.

Asimismo, el ganador del premio Pulitzer cita las palabras de un oficial de la inteligencia de EE.UU., quien le dijo: “Zelenski ha estado comprando el diésel con descuento a los rusos. ¿Y quién está pagando por el gas y el petróleo? Nosotros“.

Corrupción desbocada

Por otra parte, Hersh, que en febrero publicó un artículo en el que atribuye a Washington la voladura de los gasoductos Nord Stream en septiembre pasado, apunta, citando a sus fuentes, que muchos ministerios ucranianos literalmente han estado “compitiendo” para crear compañías ficticias.

Estas, a su vez, serían usadas para sellar contratos de exportación de armamento y municiones con comerciantes de armas privados alrededor del mundo. Todos estos traficantes “proporcionan sobornos”, sostiene el periodista. Hersh asegura que muchas de estas empresas están en Polonia y República Checa, mientras que otras realizan sus actividades desde Israel y países del golfo Pérsico.

La propagación de la corrupción en los altos círculos de Kiev fue uno de los temas que el jefe de la CIA, William Burns, planteó durante su encuentro con Zelenski en Kiev celebrado en enero. En la reunión, Burns presentó una lista de 35 generales y altos funcionarios ucranianos cuya implicación en actos corruptos era conocida por la CIA y otras agencias estadounidenses.

Hersh destaca que Zelenski destituyó a diez “de los funcionarios más ostentosos de la lista“, lo que se enmarcó en una ola de despidos masivos a principios de febrero. “Los diez de los que se deshizo alardeaban descaradamente del dinero que tenían, paseándose por Kiev en sus nuevos Mercedes”, dijo al periodista un oficial de la inteligencia de EE.UU.

Cabe recordar que, pese a que en verano pasado el Consejo Europeo otorgó a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE, desde Bruselas acentuaron que Kiev necesita realizar una serie de reformas e impulsar la lucha anticorrupción para poder cumplir con los criterios comunitarios.

 

 

 

Fuente RT

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com