Redacción/CAMBIO 22

Walt Disney, una de las mayores compañías cinematográficas y de medios en EE.UU., ha sido acusada de pagar sistemáticamente menos a sus empleadas en California, que alegan haber ganado 150 millones de dólares menos que sus contrapartes masculinas durante un período de ocho años, informa Reuters.

Un análisis estadístico de los datos de recursos humanos de Disney, que recoge cifras desde abril de 2015 hasta diciembre de 2022 y que ha sido realizado a raíz de una demanda colectiva por el profesor de la Universidad de California en Irvine y experto en brechas salariales David Neumark, afirma que las empleadas han recibido un 2 % menos que los hombres que ocupan los mismos cargos, lo que viola las leyes locales sobre la igualdad salarial.

Los datos salariales examinados fueron de empleados no sindicados por debajo del nivel de vicepresidente e incluye a los trabajadores de Disney Studios, parques y complejos turísticos de Disney, su sello musical, Disney+, ABC, Lucasfilm, Searchlight Pictures y otras entidades importantes que están sujetas al mismo sistema de remuneración.

Las comparaciones de los salarios de hombres y mujeres tienen en cuenta el cargo laboral, la antigüedad y otros factores que influyen en la retribución.

La solicitud presentada este viernes en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles busca persuadir al juez para que certifique la demanda civil hecha originalmente en 2019 por la gerente de Desarrollo de Productos de Disney, LaRonda Rasmussen, como una demanda colectiva que abarca a unas 12.500 empleadas a tiempo completo actuales o anteriores de Disney que ocuparon cargos por debajo del nivel de vicepresidenta.

La demanda original, alegando una “atroz brecha salarial de género que parece estar arraigada en la cultura de Disney”, fue presentada después de que Rasmussen se enterara de que seis hombres con el mismo cargo ganaban sustancialmente más, incluido un empleado reciente con varios años menos de experiencia, que ganaba 20.000 dólares más.

En cuatro años, nueve empleadas y exempleadas de Disney se han unido a la demanda. Una alta directiva de la editorial musical de Disney afirma que se enteró de que ganaba 25.000 dólares menos que algunos hombres con títulos equivalentes.

Otras mujeres alegan que sufrieron discriminación cuando se les denegaron ascensos, se les concedieron aumentos inferiores a los de los hombres o se les asignó un cargo de menor rango en comparación con los hombres que realizaban un trabajo similar, recoge The Guardian.

Por su parte, Disney declaró que “las afirmaciones de las demandantes sobre una supuesta brecha salarial entre mujeres y hombres son sencillamente falsas y lo demostraremos en el juicio”.

La empresa ha defendido anteriormente sus “sólidas prácticas y políticas de igualdad salarial”. El año pasado incluso publicó su propio informe sobre diferencias salariales, según el cual las mujeres cobran casi lo mismo que los hombres.  

 

 

 

Fuente: RT
[email protected]
MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre