Acusan a Secretario de Obras de José María Morelos de Enriquecimiento Ilícito
1 Feb. 2025
-
Ganancias por más de 26 millones de pesos y adquisiciones millonarias en medio de crisis municipal.
Redacción/CAMBIO22
En la administración de Erik Borges Yam en José María Morelos, Quintana Roo, el director general de Obras Públicas, Jesús Florentino Huchim Ucán, habría obtenido ganancias por más de 26.1 millones de pesos entre 2021 y 2024, de acuerdo con información obtenida de la Plataforma Digital Nacional (PDN), el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Sistema Estatal Anticorrupción.
Los registros indican que, en su primer año en el cargo, Huchim Ucán reportó ingresos anuales por 4.5 millones de pesos, pero al año siguiente, en 2022, sus ganancias se triplicaron, alcanzando 12.6 millones de pesos. En 2023, la cifra disminuyó a 7.8 millones de pesos, y en los primeros seis meses de 2024, sus ingresos fueron de 1 millón de pesos, además de duplicar su salario a 430 mil 971 pesos, lo que representa un sueldo mensual de 71 mil 825 pesos.
A lo largo de este periodo, el funcionario habría adquirido seis vehículos, entre ellos una camioneta Chevrolet Colorado modelo 2022, valuada en 732 mil 300 pesos, y un automóvil Mazda Sedán 3, con un costo de 315 mil pesos.
Además, se señala que no declaró la posesión de inmuebles, cuya ubicación y características serán reveladas próximamente. Jesús Florentino Huchim Ucán también fue acusado en el pasado de dejar obras inconclusas en Felipe Carrillo Puerto durante la gestión de José Esquivel Vargas, hechos que no fueron sancionados por la administración posterior.
Ante estas denuncias, se espera que los regidores del municipio y la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) tomen cartas en el asunto e inicien una investigación para esclarecer el origen de estos recursos.
Esta situación plantea una pregunta clave: ¿por qué el Ayuntamiento de José María Morelos, encabezado por Erik Borges Yam, decidió mantener en el cargo a un funcionario que acumuló una fortuna mientras el municipio enfrenta una grave crisis financiera? José María Morelos ha sido catalogado como el municipio más pobre de Quintana Roo, con severas carencias en infraestructura y servicios básicos, lo que contrasta con las millonarias ganancias que habría obtenido Huchim Ucán durante su gestión. La falta de acciones por parte de las autoridades municipales para fiscalizar estos recursos deja en entredicho el compromiso del gobierno local con la transparencia y el correcto manejo del erario público.
GKM/MA