abril 14, 2024 02:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 02:21

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Un informe de la Comisión de Investigación (COI) sobre el mortífero incendio de la Escuela Secundaria de Mahdia a principios del año pasado, en el que murieron 19 niñas y un niño, señaló este domingo al jefe del Servicio de Bomberos de Guyana, Gregory Wickham, de negligencia en el cumplimiento del deber.

El informe, entregado recientemente al presidente de Guyana, Irfaan Ali, señaló que Wickham no dio prioridad a un informe sobre la escasa seguridad contra incendios en el dormitorio de la escuela, que recibió del suboficial a cargo de la estación de bomberos de Mahdia, Ryan Scott, menos de tres meses antes del hecho.

El documento de la comisión reveló que sobre el incendio del dormitorio, Scott había inspeccionado el dormitorio el 7 de febrero de 2023, recopilado y enviado un informe a Wickham en el que identificaba varios puntos débiles en materia de seguridad contra incendios en esa instalación propiedad del Estado, incluida la ausencia total de cualquier sistema de prevención de incendios.

El informe también señalaba que sólo había tres extintores en los edificios y había rejas en todas las ventanas.

En cuanto a la respuesta de los bomberos de la región la noche del incendio, el COI informó que el guardia no conocía el número del suboficial Scott, por lo que no pudo llamarlo.

Por su parte, el suboficial Scott aseguró a la investigación que los miembros de la ciudad tuvieron que ponerse en contacto con él a través de su teléfono móvil personal.

“Se espera que el jefe del servicio de bomberos de cualquier país, estando en posesión de informes como estos, vaya más allá de los límites del deber y del servicio para garantizar su cumplimiento. Creemos que, en cualquier circunstancia, esto es lo que le faltó al jefe de Bomberos«, declaró el COI.

«Consideramos que se trata de una acción mínima y, desde luego, no del cumplimiento de los deberes encomendados al oficial de bomberos de mayor rango de este país«, añadió la comisión.

El Comité de Investigación, dirigido por el general de división retirado Joseph Singh, llegó a la conclusión de que el incendio fue provocado intencionadamente y que, horas antes, una estudiante había amenazado con prender fuego a la residencia si no le devolvían su teléfono móvil, incautado porque está prohibido utilizarlo a partir de las 21:00 horas.

Una alumna de 15 años fue acusada en mayo de 2023 de presuntamente provocar el incendio que la noche del 21 de mayo calcinó un dormitorio de una escuela de internado del Gobierno de Guayana y provocó la muerte de 20 menores.

El incendio causó la muerte de 19 niñas, que se alojaban en el dormitorio, y un niño de 5 años, hijo de uno de los cuidadores de la escuela.

La escuela estaba fuertemente protegida contra robos, lo que dificultó la evacuación, atendía principalmente a alumnos de pueblos indígenas fuera de Mahdia.

 

 

Fuente: NAM – EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com